Miércoles 24 Abril 2024

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) representada por su secretaria de Servicios y responsable de la Mesa Productiva de la Moda, Andrea Zinik y por Gustavo Frojan estuvo presente en la nueva reunión de la Dimensión Económica del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE), realizada de forma híbrida desde la sede de la entidad.

El encuentro tuvo como eje el tema de Moda Sustentable para posicionar a la Ciudad como Ciudad global de la Moda Sustentable. En este sentido, se completó el circuito del proceso productivo iniciado en la reunión de mayo con Andrea Zinik, quien expuso en su carácter de referente del sector de la moda y divulgadora del concepto de Moda Circular y Moda Sustentable.

Además, continuó en la reunión de junio con la presencia de una referente del sector Público de la Ciudad (Agencia de Protección Ambiental – APRA) para contar la actividad que se realizada desde el ámbito público.

También estuvo presente Ornella Basilotta, de Fracking Design, quien en su carácter de emprendedora explicó cómo inició en 2001 el camino de la Economía Circular y de triple impacto.

Para ello, mostró su experiencia en cuanto al carácter provisorio de la moda descartable, el factor de la creatividad y la conciencia de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor productiva. Así, aportó la mirada de un emprendedor que está en el negocio y describió que hay aún un mercado nuevo por explorar.

Basilotta destacó la importancia de continuar con la concientización en no consumir Moda Fast Fashion (en la industria textil una de las más contaminantes del mundo) y la necesidad de integrar tanto a los productores como a consumidores en una perspectiva ecológica sustentable.

Además, resaltó que resulta valioso mejorar el tratamiento en el manejo de residuos apuntando al reciclado y recuperación y encarar una campaña de mayor difusión.

Ante lo expuesto, se destacó que el CoPE en trabaja en un Plan de Concientización a largo Plazo que requiere distintas etapas de implementación.

La próxima reunión de la Dimensión Económica quedó fijada para el 30 de agosto próximo.