Viernes 19 Abril 2024

En línea con el proyecto de integración social y urbana de los barrios populares en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja desde hace más de 10 años, se sigue avanzando en la inclusión de calles, negocios y comercios de los barrios populares a la plataforma Google Maps para potenciar la actividad económica y darle mayor visibilidad a los vecinos y comerciantes.

En el marco de este proyecto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore; la subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia de la secretaría de Innovación y Transformación Digital, Melisa Breda; y la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto; recorrieron el Barrio Rodrigo Bueno, visitaron comercios que ahora están presentes en la plataforma Google Maps, y conversaron con emprendedores del barrio sobre la importancia y los beneficios de incorporar las calles y comercios a Google Maps.

Gracias a este proyecto, es posible visualizar las parcelas y las calles de los barrios que hasta el momento no figuraban en los mapas digitales. De esta manera, donde hasta ayer se veían espacios incompletos, hoy los vecinos y vecinas pueden encontrar calles, las direcciones de sus casas e información sobre locales comerciales o emprendimientos, como números de teléfono, sitios web, horarios de atención, fotos de locales y otros datos de contacto.

Hasta el año pasado, en el Barrio Rodrigo Bueno solo había 25 comercios mapeados. En la actualidad, luego de diversos talleres y capacitaciones que facilitaron la inclusión a mapas digitales, el número de locales registrados llegó a 142, logrando un aumento del 116 % en tan solo un año.

“La inclusión digital, en este caso con Google Maps, es clave para que los comercios de los barrios populares puedan llegar a diferentes puntos de la Ciudad”, expresó Migliore. Y agregó: “Con la realización de distintos talleres, el Gobierno de la Ciudad continúa desplegando todas sus herramientas para nivelar la cancha y lograr una integración plena”.

Por su parte, la subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia se encuentra trabajando activamente con Google con el objetivo de digitalizar las calles y direcciones de los barrios populares de la Ciudad que todavía no figuran en los mapas digitales. En este sentido, la subsecretaría Melisa Breda destacó que “disponibilizar el nombre y sentido de las calles, y facilitar que cada comercio pueda ubicar su emprendimiento con precisión en Google Maps significa el inicio de un crecimiento comercial sin precedentes en los barrios populares y es un paso esencial en el proceso de integración social, urbana y digital que llevamos adelante desde el Gobierno de la Ciudad.”

El proyecto, que inicialmente avanzó con la incorporación de calles y comercios del Barrio Padre Carlos Mugica, contempla a futuro la integración del Barrio 15, Barrio 21-24 y Barrio Ricciardelli. Actualmente, Google Maps está trabajando con los datos sobre las parcelas proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se continúa promoviendo la capacitación de comerciantes y emprendedores en el uso de Google Mi Negocio, para que puedan aprender, paso a paso, a dar de alta sus comercios en Google Maps.

Por último, la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto, aseguró que “un Estado inteligente es el que busca respuestas innovadoras a los problemas. Hoy muchas compras se realizan por Internet, por eso tener geolocalizados los comercios es fundamental en cualquier estrategia de venta. Además, permite generar nuevos clientes por fuera del alcance mediato en el barrio, rompiendo con las barreras invisibles que muchas veces se generan. Esta es una de las tantas líneas que promovemos desde la Subsecretaría, convencidos de que la mejor política social es el trabajo”.