Jueves 25 Abril 2024

Mirando hacia atrás recordamos cuando se fumaba en todos lados, en la televisión se veían las propagandas, con el tiempo se comenzó a informar sobre lo dañino para la salud del cigarrillo, las marquillas ya hace mucho que vienen con advertencia, el tiempo paso y ahora también llego la hora de ocuparse de la colillas, lo que cada fumador deja tirado cuando circula en el espacio público.

Así como se comenzó a reciclar, se incentivó el tema con contenedores verdes, campañas, bolsones domiciliarios para facilitar la separación, al igual que las campañas para recoger las heces de los perros, cada vez se ve a más vecinos haciéndose cargo, ahora hay que captar colillas, para reducir el impacto contaminante de las mismas, en diciembre de 2020, la ciudad concientizo sobre la correcta disposición de las colillas de cigarrillos y se instalaron 48 colilleros en el Metrobús de la 9 de Julio.

En el boletín oficial de la Ciudad, la Secretaria de Ambiente publicó la contratación, para la  Adquisición e instalación de contenedores para colillas, esperemos ver pronto por muchos lugares estos contenedores para poder tirar allí las colillas, cada uno de nosotros debemos hacernos cargo de los residuos que producimos y depositarlos en los lugares destinados para tal fin.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sanciono el 10 de diciembre de 2020, la ley 6403, la misma establece que quien arroje colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público será sancionado con una multa y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental.

El objetivo de la norma es sensibilizar y concientizar sobre el impacto ambiental que ocasionan estas acciones. Para ello además de la prohibición, la autoridad de aplicación se ocupa de diferentes acciones y estrategias para informar el alcance de esta ley.