Martes 9 Septiembre 2025

No hay ningún riesgo para la salud de los trabajadores

El INTI determinó que no existe contaminación en el edificio de la Agencia Gubernamental de Control El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinó que el edificio de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) no contamina ni es perjudicial para la salud de los trabajadores.

El estudio realizado durante la última semana de diciembre por el Laboratorio de Microscopia del prestigioso instituto arrojó como resultado que no se observaron restos de amianto en la totalidad de las muestras obtenidas dentro del edificio ubicado en el barrio de Once.

Según una denuncia efectuada hace unos meses por la Defensoría del Pueblo, en la sede del organismo de control de la ciudad, ubicado en Tte. Gral Perón 2933, había chapas de fibrocemento en parte de los techos que contenían amianto.

Este material, también conocido como asbesto, posee elementos químicos contaminantes prohibidos para las construcciones por los efectos que puede provocar en la salud de las personas.

Por dicho motivo, las autoridades de la AGC ordenaron de inmediato un estudio técnico ambiental al Instituto Industrial de Tecnología Industrial (INTI), siguiendo las especificaciones del Anexo II de la Resolución 577/91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El mismo se realizó tomando un total de 20 puntos de muestreo ubicados a 1.60 m , en la planta baja, entrepiso y primer piso del edificio, mediante un sistema de medición electrónica con detectores infrarrojo y microscopios ópticos.

Los resultados, que se conocieron ayer, determinaron que en las 20 muestras no se observaron fibras de asbesto en la totalidad de las mismas, lo que determina que no existe ningún tipo de riesgo para la salud de los empleados.