Una nueva plataforma en la Ciudad para gestionar reclamos de defensa del consumidor, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informa que comenzó a funcionar en el ámbito de la Ciudad BAConcilia, plataforma destinada a resolver reclamos relativos al Derecho de Consumo.
Esta nueva herramienta brinda un espacio de comunicación y negociación directa entre el proveedor y el consumidor, previa al ingreso de la denuncia formal y, eventualmente, de la creación del expediente administrativo. De este modo, abre la posibilidad de resolver el inconveniente previo a que ingrese el reclamo ante el Organismo de Defensa del Consumidor y evitar denuncias innecesarias que pueden ser resueltas de forma sencilla al tomar la empresa conocimiento de la situación.
Además, el proceso no implica gasto alguno para el proveedor e incluso, disminuye los costos si lo comparamos con el procedimiento tradicional, ya que en caso de resolver el reclamo realizando un ofrecimiento, la empresa se ahorra de abonar la correspondiente homologación de acuerdo y honorarios de conciliador.
Las empresas interesadas en utilizar esta plataforma deben crear una cuenta a través de la Web BAConcilia, con su CUIT y Clave Ciudad. Posteriormente, podrá autorizar a otras cuentas de correo electrónico para que reciban los reclamos en sus respectivas casillas, ingresen a la plataforma y gestionen las denuncias.
Cabe destacar que tramitar un reclamo por medio de BAConcilia no implica que el mismo deba ser resuelto siempre con acuerdo. Por el contrario, esta plataforma permite concluir sin acuerdo y también trae la posibilidad de rechazar directamente los reclamos sin interactuar con el consumidor.