Jueves 21 Noviembre 2024

Por las bajas temperaturas, la Ciudad duplica los móviles para ayudar a las personas en situación de calle, frente al frío, el Gobierno de la Ciudad activa el Operativo Frío extraordinario, que duplica los móviles y los operarios para enfrentar las bajas temperaturas.

El sábado y domingo por la noche, el programa “Buenos Aires Presente” (BAP) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, realizó los primeros desplazamientos del Operativo Frío extraordinarios del año para las personas que se encuentran en situación de calle, que se activa cuando la temperatura es inferior a los 5 grados.

Los días de operativo frío extraordinario, 50 móviles del gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en la calle. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.

“En fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje", afirmó la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y agregó: “Los operativos extraordinarios suman recursos para abordar la emergencia”.

El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

Línea 108

Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.

En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.

Dispositivo de Primer Acercamiento (DiPA)

Este espacio transitorio y de atención primaria está diseñado exclusivamente para personas y familias que se encuentran en situación de calle efectiva. Allí, mujeres y hombres reciben asistencia inmediata, integral y personalizada, y asesoramiento sobre las ventajas de hospedarse en un Centro de Inclusión Social (CIS).

Su principal objetivo es brindar a la población en situación de calle un espacio de escucha activa, contención, atención sanitaria de primer nivel, higiene, aseo y cuidado personal, con el fin de facilitar el acceso a recursos y programas sociales y, en particular, ser un puente para el ingreso a los Centros de Inclusión Social.