Sábado 23 Noviembre 2024

La internacionalización de empresas y PyMEs es cada vez más compleja. Los desafíos son constantes, producto de una economía internacional en recesión y con mercados que se cierran sobre sí mismos, y de un contexto macroeconómico caracterizado por la elevada inflación, restricciones en el mercado de cambios e incertidumbre sobre el futuro. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de investBA, realizó en 2022 la 12° edición del Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas, una iniciativa que tiene por objetivo fomentar el acceso a mercados extranjeros de las empresas y PyMEs de la Ciudad, colaborando con el fortalecimiento del entramado productivo porteño.

A partir de esta iniciativa, más de 500 empresas participaron de 10 misiones comerciales en el extranjero, en Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos, entre otros países; 5 ferias internacionales, más de 1600 reuniones de negocios, generando acuerdos exportadores por $USD 2.879.000. Actualmente, se encuentra realizándose la 13° edición del programa, que contó con 12 cámaras inscriptas de las cuales 9 están desarrollando su plan de trabajo exportador con el apoyo técnico de investBA.

“En materia de comercio exterior, concebimos a la internacionalización como un proceso que implica un cambio cultural dentro de las empresas, y donde el desarrollo de capacidades resulta fundamental. Es por esto que, desde el Gobierno de la Ciudad, desarrollamos programas con distintos ejes temáticos que involucran todo el proceso exportador y brindamos asistencias técnicas personalizadas, ajustando nuestras iniciativas a las necesidades de cada empresa”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

El Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas está destinado a instituciones, asociaciones, cámaras, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que busquen desarrollar actividades de promoción internacional y comercio exterior en sectores específicos con potencial exportador. Puntualmente, la iniciativa busca impulsar a las empresas de la Ciudad en su salida al mundo, otorgándoles asistencia financiera.

Cómo se desarrolló la 12° edición

Tras un proceso de selección que, mediante un comité evaluador, ponderó un plan de trabajo, antecedentes y capacidad representativa en relación al sector productivo, fueron convocadas para participar del programa:

-La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF);

-La Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA);

-La Fundación Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE);

-La Asociación de Empresas del Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BACA), la Cámara Argentina del Libro (CAL);

-La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Durante el programa, las entidades participantes fueron asistidas por investBA en la ejecución del plan de trabajo que cada una presentó. Puntualmente, se asesoró en aspectos técnicos vinculados al desarrollo de un área de comercio exterior en la entidad; la organización de misiones comerciales directas e inversas, y rondas de negocios; la participación en ferias internacionales, y la organización de capacitaciones. En tal sentido, se le otorgó asistencia financiera a cada institución u organismo seleccionado, que se correspondió con el 70% del costo del desarrollo del plan de trabajo.

Fruto de este trabajo en conjunto, se realizaron 8 misiones comerciales directas a Paraguay, Perú, México, España, Uruguay, Brasil y Estados Unidos; 2 misiones comerciales indirectas a Uruguay y Chile, y se participó en 5 ferias internacionales, beneficiando a más de 500 empresas que realizaron más de 1660 reuniones de negocios, generando acuerdos exportadores por $USD 2.879.000.

“En investBA, tenemos por objetivo impulsar las exportaciones y el talento local por el mundo. Con el Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas, estamos logrando la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad, a través de la articulación público-privada con instituciones intermedias”, sostuvo Iván Vizental, director general de investBA.

Desde su puesta en marcha en 2008, el Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas ha tendido puentes comerciales entre las PyMEs y empresas de la Ciudad con mercados extranjeros en más de 55 misiones comerciales directas, más de 20 misiones comerciales inversas, más de 40 rondas de negocios y más de 10 ferias internacionales.

Sobre investBA

La Dirección General de Promoción de Inversiones (investBA) es la agencia de comercio exterior porteña. Tiene como misión posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una plaza atractiva para hacer negocios, incentivando las inversiones y potenciando la capacidad exportadora del talento local en sus sectores estratégicos.