Domingo 16 Junio 2024

Siempre se trabaja para combatir el tráfico ilegal de la fauna silvestre, a su vez hay organizaciones que se preocupan y ocupan en concientizar para evitar que esto suceda, en el caso por ejemplo de las aves se trabajó mucho en la recuperación de especies en vías de extinción, cuidar el hábitat, no introducir al país especies exóticas que perjudican la fauna autóctona, recuperar, cuidar.

En la Ciudad de Buenos Aires en el Ecoparque funciona el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS), ubicado en la Reserva Ecológica Costanera Sur, allí no solo se rehabilitan, también habitan las aves embajadoras, que son aquellas que no se han podido reinsertar en su habitad natural porque ya no están en condiciones, al centro llegan a través de algún vecino o de instituciones como Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación.

En los últimos días se liberaron dos lechuzas que habían sido rescatadas y cuidadas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, las aves fueron entregadas por un vecino, las aves habían ingresado a principios de febrero, de la liberación participaron la Subsecretaria de Ambiente, Natalia Persini; el Subsecretario de Ecoparque, Ramiro Reyno; e Ignacio Suárez de la Rosa, Director General de Áreas de Conservación y Restauración Ambiental (DGACRA).

Al momento de ingresar al Centro los ejemplares tenían aproximadamente tres semanas de vida. Por esta razón, debieron ser alimentados entre cinco y seis veces por día. Además, a diario se controló el crecimiento y la evolución de cada ejemplar. Estas acciones se realizaban con un disfraz que desdibujaba la silueta humana con el fin de evitar que asocien a las personas como fuente de alimento.

Debido a que estos pichones no tenían a sus padres, se los ubicó con otra especie de lechuza para que aprendieran a cazar por imitación. Con el tiempo, se los trasladó a un recinto en el que pudieron ejercitar la musculación. Una vez superadas estas instancias, estuvieron en condiciones de ser liberados.