Desde el Centro Ana Frank Argentina, en conjunto con el Instituto Universitario Isaac Abarbanel, se lanzó la nueva Diplomatura en Discursos de Odio. El próximo 8 de agosto a las 1800 horas se realizara la Clase Inaugural "Los desafíos de la democracia frente a los Discursos de Odio" en el Colegio Público de Abogados, Av. Corrientes 1441, CABA.
La apertura está a cargo de Ricardo Gil Lavedra y los panelistas son Sergio Torres, María Luisa Storani, Federico Villegas Beltrán, Romina Manguel, Héctor Shalom y Ariel Stofenmacher. Es abierta y gratuita y requiere inscripción previa.
Diplomatura universitaria en Discursos de odio
Estudios sobre discriminación, antisemitismo, fundamentalismos, violencia política y experiencias de intervención para una convivencia democrática. Debates, análisis y estudios de casos.
En los últimos años, el incremento de los discursos de odio observados en medios, redes sociales y en ciertos discursos políticos a nivel global y regional es evidente, así como también la presencia de discursos tendientes a negar, distorsionar y banalizar el Holocausto. Las nuevas derechas con sus discursos radicalizados han ganado visibilidad en el espacio público y ocupan cada vez más espacios de poder y decisión. Muchas veces condensan narrativas negacionistas del horror e impulsan la propagación del odio. Este proceso da lugar a la emergencia de tensiones, desafíos e interrogantes que deben ser abordados en su complejidad en la actualidad.
En este sentido, la Diplomatura Universitaria es un programa académico único, donde a través de un enfoque interdisciplinario y con la presencia de expertos nacionales e internacionales, se propone el abordaje de los discursos de odio, tanto en su devenir histórico como en la actualidad.
En este diplomado los estudiantes encontrarán un espacio de estudio, investigación e intercambio, que brinda una formación académica de carácter interdisciplinaria con herramientas y estrategias para su intervención profesional, favorece su conceptualización teórica y propicia aptitudes para la disminución de la discriminación, el racismo, las respuestas y actitudes sociales odiantes en nuestra sociedad. El objetivo fundamental es propiciar el incremento de los ámbitos y espacios de coexistencia con el diferente y fomentar una cultura de paz.