Jueves 19 Septiembre 2024

Declaran de Interés Social a Alamesa, el primer restaurante atendido por jóvenes neurodiversos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Cuerpo Legislativo destacó el proyecto gastronómico, ubicado en el barrio de Palermo.

La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés Social a Alamesa, el restaurante que es atendido por personas neurodiversos. El acto se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, con la presencia de los oradores: Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta de la Legislatura; Manuela Thourte, legisladora y autora del proyecto; y Fernando Polack, médico infectólogo y mentor de Alamesa. Además, contó con la presencia de Sebastián Wainstein, Director Ejecutivo de Alamesa; Alejandra Ferrari, Relaciones Institucionales de Alamesa; y Emmanuel Ferrario, diputado y coautor del proyecto.

“Alamesa lleva el ruido a la mesa de aquellos que la discapacidad no los atraviesa. Demostrando que un mundo así es posible, porque la inclusión no se alcanza solamente desde las palabras”, destacó Muzzio, quien se acercó al establecimiento en febrero y desde ese momento decidió quedarse para acompañar el proyecto. Y cerró agradeciendo a los presentes y asegurando que desde la Legislatura de la Ciudad van a impulsar más iniciativas.

Por su parte, Thourte mencionó que este movimiento le generó dos reflexiones:  “La primera, es que falta incluir la mirada de la discapacidad a la diversidad para terminar de incluir. La segunda, el aporte de la mirada de quiénes la tienen porque se genera una verdadera unión desde una nueva perspectiva”. Alentó a conseguir nuevos cambios normativos.

El último orador, Fernando Polack, comentó que Alamesa inició pensando en su hija: “¿Qué iba a pasar cuando ella terminara el secundario? Cuando hay una especie de barranco para los chicos con discapacidad; y lo que aprendí en ese momento y se reforzó con este proyecto es que nadie va a hacer las cosas por vos. Además, rompe la necesidad narcisista de que nuestros hijos sean de determinada manera para que el otro no se sienta incómodo, porque por primera vez, tanto los padres como los chicos, ven un futuro posible”.

Alamesa es un restaurante situado en el barrio de Palermo, en Maure 1643. Este proyecto es impulsado por Fernando Polack, y nace de la preocupación y necesidad de mejorar la inserción laboral de personas neurodiversas y/o con discapacidad. Hoy en día cuenta con 40 empleados y una lista de espera de 1400 personas.

El objetivo de Alamesa es crear un entorno laboral inclusivo, completamente gestionado por jóvenes con discapacidad. Para lograrlo, se implementaron sistemas informáticos accesibles para los usuarios, se crearon códigos de colores para facilitar la identificación de los ingredientes de cada plato, y se dedicaron varios meses a perfeccionar cada detalle, desde sonoros como visuales, y a la capacitación del personal.