Jueves 19 Septiembre 2024

El documento fue elaborado en forma conjunta con el Instituto i-ciudad para indagar en los usos generales y específicos de plazas y parques y los consumos culturales de la población porteña, desagregados por comunas, edad y género.

Los ejes del trabajo se desarrollaron en torno el uso general de plazas y parques, en primer lugar, y los usos específicos del espacio público, en segundo término.

Entre las principales conclusiones del relevamiento se destaca su importancia como lugar de disfrute para la ciudadanía: más del 60% de las personas encuestadas manifestó utilizar las plazas y parques al menos una vez por semana, de forma heterogénea y con distintos tipos de actividades. La cercanía se presenta como un elemento fundamental para su aprovechamiento en todas las comunas.

La inseguridad aparece como el principal motivo para la no utilización de los espacios públicos; influyendo más en el derecho a disfrutar de las mujeres y siendo un tema particularmente acuciante para las vecinas y los vecinos del sur de la ciudad.

En cuanto a las condiciones de los espacios públicos, se reproduce la histórica desigualdad entre el norte y el sur porteño. La zona sur evidencia una mayor vulnerabilidad urbana en relación con la infraestructura y el uso de sus espacios públicos.

Estos resultados también se basan en un estudio de opinión realizado por la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil de Investigación y Estudios Sociales (ACIES) para conocer la manera en la que las y los habitantes de la Ciudad hacen uso del espacio público, qué características buscan en ellos, qué actividades realizan y cómo valoran las infraestructuras disponibles.

Otras conclusiones:

⦁ Llevar a la mascota, el descanso u ocio y el deporte constituyen las principales actividades en plazas y parques.

⦁ Se destaca un amplio consenso para el uso social de las tierras públicas frente a los desarrollos privados: 70% de las personas considera que los terrenos públicos deben orientarse hacia espacios públicos o viviendas asequibles.

⦁ La ciudadanía porteña valora la oferta cultural de la ciudad (fundamentalmente teatro, cine y recitales).

⦁ Se verifica un mayor acuerdo en torno a la organización de recitales gratuitos por parte del Estado.

⦁ El estudio evidencia la falta difusión por parte del Gobierno de la Ciudad de los mecanismos de participación ciudadana.

La presentación del informe se realizó durante una reunión encabezada por la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y presidenta de i-Ciudad, Marta Albamonte, junto a los equipos ambas instituciones.