Miércoles 30 Octubre 2024

La Legislatura sigue trabajando en el Presupuesto 2025 y la Modificación del Código de Planeamiento. El Ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, asistió a la Comisión de Presupuesto, mientras que la Comisión de Planeamiento recibió a integrantes de la Comuna 6.

El viernes se realizó la séptima jornada de las rondas de funcionarios de la Ciudad con motivo de continuar analizando y debatiendo la propuesta de presupuesto 2025 elevada por el Poder Ejecutivo. En esta ocasión fue el turno del Ministerio de Justicia porteño y su titular, Gabino Tapia, encabezó la presentación junto a su equipo, entre quienes estaban el Secretario de Trabajo y Empleo, Ezequiel Jarvis, el Secretario de Justicia, Jorge Djivaris, el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Lanusse, el Director del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González y la Subsecretaria de Relaciones Gubernamentales, Natalia Gambaro.

La reunión se realizó en el Salón Montevideo y estuvo conducida por Paola Michielotto, presidenta de la Comisión, junto a los vicepresidentes Claudia Neira y Lucio Lapeña.

El ministro de Justicia de expresó su satisfacción al destacar que, por primera vez, el ministerio formula su presupuesto de manera autónoma gracias a una decisión del jefe de gobierno, Jorge Macri, de dividir las carteras de Justicia y Seguridad. También sostuvo que esto busca visibilizar la agenda de justicia local y consolidar la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires.

Tapia aseguró que esta administración está comprometida en concretar los traspasos de competencias que la Constitución desarrolló hace 30 años y que aún permanecen pendientes. “Estamos convencidos de que la asunción progresiva de estas competencias, tanto judiciales como administrativas, tendrán un impacto positivo en la prestación de servicios, eliminando intermediaciones y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos porteños”, declaró.

“Queremos que los tres poderes de la ciudad tengan plena autonomía para decidir y actuar en los asuntos que afectan a los porteños” destacó el Ministro y destacó que desde el inicio de la gestión vienen sosteniendo conversaciones con el Gobierno Nacional para expresar la voluntad de asumir las competencias pendientes.

Durante su exposición destacó los avances logrados en relación al acuerdo judicial entablado con el gobierno nacional en el tema de coparticipación, que garantiza el 2,95% correspondiente a la ciudad, suspendido desde 2020. "Concretamos también la primera transferencia de competencias pendientes: nos hicimos cargo de las 31 líneas de colectivos que recorren la Ciudad, un aspecto clave para la vida de los vecinos que hasta hace unos meses seguía siendo de competencia nacional" destacó.

Por otro lado, adelantó que están analizando crear un fuero único especializado en competencias comerciales y civiles, conocido como "tribunales de cercanía"  y anticipó que crearán un equipo para diseñar un plan maestro de integración del Puerto de la Ciudad.

"La justicia debe estar al servicio de los ciudadanos, y en este Ministerio trabajamos sobre tres grandes ejes: la consolidación de la autonomía plena, la promoción del empleo formal y la facilitación del acceso a la justicia", indicó Tapia.

Al finalizar este debate, la actividad parlamentaria siguió con la Comisión de Planeamiento Urbano, que realizó una nueva reunión de Comisión para avanzar con las modificaciones del Código Urbanístico. En su tratamiento a escala barrial con las Juntas Comunales, fue el turno de la Comuna 6, que integra el barrio de Caballito.

El diputado Edgardo Néstor Alifraco, presidente de la Comisión, condujo la reunión, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López y los diputados Paola Michielotto, María Cecilia Ferrero, Francisco Loupias, Juan Pablo Modarelli, María Sol Méndez, Claudia Neira, Gimena Villafruela, Sergio Hernán Siciliano y Matías Barroetaveña.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, junto a su equipo, el presidente de la Comuna 6, Federico Ballán y los miembros integrantes de la Junta Comunal María Cristina Geninazzi, Ignacio Abarca, Samanta Anastasia Pepe, Mariano Cuyeu, Agustina Quinteros.

Ballán destacó "que hemos trabajado bastante sobre la propuesta del código y lo hemos charlado bastante en la Junta Comunal, incluso en algunas instancias junto con el consejo consultivo, de una forma muy sana".