Jueves 14 Noviembre 2024

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó nuevas declaraciones de Interés

El Cuerpo Legislativo destacó la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024”, al informe “Redes de Mujeres en el Mundo del Trabajo. Una estrategia para alcanzar la equidad" y al Centro Cultural “Flores Solidario”.

La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para la Salud de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024”, realizado en el marco del Proyecto para la Autoestima de Dove. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Sol Méndez; junto a la conductora y locutora, Diana Zurco; y la brand manager de Dove, Pia Fittipaldi.

Luego de dar la bienvenida al Palacio Parlamentario, Méndez recalcó: “Estas iniciativas de empresas como Dove, remarcan la articulación entre el sector público y el privado; que permiten amplificar las políticas públicas”. Además calificó a los temas que refieren como “cruciales” y puntualizó en la importancia de replicar estas iniciativas, con el objetivo de concientizar a la sociedad.

El proyecto para la autoestima de Dove parte de la creencia de que a ninguna joven se le debe impedir alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, la baja confianza en sí mismas y la ansiedad por la apariencia impide a muchas jóvenes mujeres alcanzar su máximo potencial, lo que afecta su salud, sus amistades, y hasta el rendimiento académico y profesional.

La iniciativa busca analizar, comprender, cuestionar, aportar y concientizar sobre el vínculo de las mujeres con la belleza y la autoestima. El Proyecto para la Autoestima de Dove fue fundado hace 20 años, y en 2024 cumple 20 años de trabajo consistente para alcanzar esa búsqueda realizando investigaciones, activaciones y campañas a nivel mundial.

Estas actividades han permitido comprender las necesidades, deseos, y problemáticas de las mujeres en relación a la representación de la belleza, la imagen corporal y la autoestima, generando datos, estadísticas y hallazgos de sumo interés a nivel educativo y cultural.

Luego, en el Salón Presidente Alfonsín, se declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el informe “Redes de Mujeres en el Mundo del Trabajo. Una estrategia para alcanzar la equidad", editado y publicado por la Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.) de la Universidad Torcuato Di Tella. Y con la participación de la diputada e impulsora, Gimena Villafruela, junto a autoridades de dicha institución.

“Es un orgullo muy grande poder acompañar de esta manera a este informe, que puso sobre la mesa diferentes aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las mujeres”, enfatizó Villafruela. E indicó que la propuesta ofrece conocimiento empírico y técnico, “además del rol vital para el desarrollo de todas las mujeres de la ciudad y que pone un eje central en nuestra autonomía económica”.

La Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella (en adelante, R.E.D. Di Tella) es una comunidad fundada hace 11 años en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, un espacio pionero en la Argentina que se consolidó como referente en la promoción e investigación de la diversidad y la inclusión como ejes estratégicos de la gestión organizacional. Los valores por los cuales trabaja la R.E.D. Di Tella son la diversidad, la inclusión, la integridad, el desarrollo, el respeto, la cordialidad y el compromiso.

El informe es el resultado de un estudio producido en el marco de una investigación exploratoria llevada a cabo por la R.E.D. Di Tella entre 2020 y 2022. Su objetivo fue ampliar la comprensión sobre las características y el funcionamiento de 3 tipos de redes de mujeres en el mundo del trabajo vigentes en Argentina: profesionales, en organizaciones y de emprendedoras. Así mismo, se incorporó al estudio como emergente otro sub universo: los espacios de mujeres en Cámaras y Federaciones Empresarias.

Por último, el Salón Dorado fue el escenario para la Declaración de Interés para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos al Centro Cultural “Flores Solidario”, por su compromiso social en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. La jornada se celebró en el Salón Dorado y tuvo la palabra de la legisladora y autora del proyecto, Victoria Montenegro; y el diputado, Matías Barroetaveña.

Además se entregaron las Personalidades Destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos  para  Clara Burzny de Weinstein y a Carmen Vieyra de Lareu, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En el inicio de las alocuciones, Montenegro dio la bienvenido a la Casa Legislativa y declaró: “Que nos ayuden a seguir replicando este ejemplo de las Madres y Abuelas y también este compromiso en el reconocimiento a Flores Solidario; y el compromiso permanente en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. Mientras que Barroetaveña indicó que la distinción al Centro Cultural es también un reconocimiento “a las personas que trabajan por el otro”.

Fundado en la década del 90, en un contexto económico adverso signado por el vaciamiento de la Patria, la impunidad de los genocidas y el descredito de la política. En sus comienzos Flores Solidario nació como un merendero para luego transformarse en un Centro Cultural con un fuerte compromiso social. Desde entonces lleva adelante una activa militancia social en la comuna, por lo que se ha convertido en una de las instituciones fundamentales de la zona.

Respecto a las acciones relacionadas por Flores Solidarios se destaca el trabajo integral que lleva a cabo con Comedores y Merenderos del Bajo Flores, los festivales que realiza por el Día del Niño, los eventos solidarios para pacientes oncológicos, jornadas de tejido para personas en situación de calle, las campañas de donación de abrigo en invierno y la colecta permanente de ropa para asistir a quienes más lo necesitan durante todo el año. También tiene un largo recorrido de lucha contra la Violencia Institucional. Por otro lado, durante años extendió su militancia hasta el hermano pueblo de la provincia Corrientes, donde empezó atendiendo las necesidades de una escuela rural para terminar con aproximadamente treinta.

Entre las actividades principales se realizan talleres culturales para todas las edades y específicas para el espacio de adultos mayores, actividades deportivas, talleres de música, asesoramiento jurídico, peñas, festivales, ferias de emprendedores, entre otras, que cotidianamente brindan un servicio a la comunidad.