Entró en vigor el pago por medios electrónicos de la propina, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informan que a partir del 14 de noviembre está vigente el pago de propinas por medios electrónicos –tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales–, según lo dispuesto por el Decreto 731/2024.
La medida, cuyo objetivo es simplificar los pagos y brindar mayor seguridad al consumidor y al comerciante, aplica a los siguientes rubros: gastronomía, hotelero, expendedores de combustible, actividades de reparto y afines.
Esta nueva la opción no generará en los comerciantes ninguna obligación impositiva, ya que las propinas no podrán ser consideradas parte de la remuneración de los trabajadores. De esta manera, no se sumará a la carga de retenciones impositivas del empleador.
Además, define que “el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, en tal caso debiendo pagársele al trabajador en 24 horas, de manera digital o en efectivo.”
Por otra parte, desde el Gobierno indicaron que el procesamiento electrónico de las propinas no podrá tener retenciones tributarias. A los fines impositivos, constituye una gratificación de libre disponibilidad para el trabajador.
Cabe destacar que Fiserv –con sus PosNet y Clover– ya tiene disponible esta funcionalidad. En PosNet, debe habilitarse con servicio técnico. Una vez hecho ese paso previo, al finalizar la transacción, aparece la opción de agregar propina. En Clover, se activa permanente ingresando a Configuración > Propinas > Solicitar Propina. En ambos casos es posible aceptar hasta el 15% del total de la transacción en concepto de propina.
Otra de las opciones ya disponibles es Mercado Pago: al momento de pagar, desde la aplicación el usuario deberá escanear el QR de Mercado Pago, seleccionar el medio de pago de su preferencia y, tras hacerlo, elegir si desea dejar una propina y el monto.