Sábado 24 Mayo 2025

Inspecciones a metaleras, trece imputados, veinticuatro clausuras y gran cantidad de autopartes secuestradas, la Policía de la Ciudad encabezó inspecciones a metaleras que comercializaban materiales ilícitos e imputó a trece personas responsables de los locales y secuestró 264 autopartes, además de piezas de bronce, 400 kilos de encamisados y puntas de municiones, 77 kilos de cable de cobre, y 3 motos robadas, una de las cuales pertenecía a un narcotraficante peruano del Barrio 31.

Personal de la División Investigaciones Especiales por orden de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, a cargo de la doctora Celsa Ramírez, Secretaría Única del doctor González, llevó adelante los procedimientos en 44 metaleras ubicadas en Constitución, barrios 20, Padre Mugica y "Ciudad Oculta" en Villa Lugano; barrio 21-24 de Barracas; La Boca, Nueva Pompeya, barrios Ramón Carrillo, Los Pinos y Fátima en Villa Soldati; barrios 1-11-14 y Rivadavia de Flores; barrio 31 en Retiro; Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, barrio La Carbonilla y otros puntos de La Paternal, y Balvanera.

De todas esas metaleras, 24 fueron clausuradas por organismos municipales debido a diferentes irregularidades, en 12 fue reimplantada la faja de una clausura previa y se labraron 25 actas de intimación. También participaron de las inspecciones, representantes de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), Dirección General de Fiscalización (DGFIS), la Agencia de Protección Ambiental (APRA), la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Ministerio de Espacios Públicos y la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT), y las fuerzas especiales del DOUC y DIR.

En los locales, los efectivos identificaron e imputaron a un total de 13 personas, de nacionalidades argentina, peruana y boliviana.

Con respecto a los elementos secuestrados, se hallaron en las metaleras 264 autopartes ilegales, 2087 kilos de piezas de aluminio de automóvil, dos balanzas, 2.379.600 pesos, 42 piezas de bronce, 77 kilogramos de cable de cobre de alta tensión, 4 carros de supermercado, 22 baterías de auto moto y camión; 400 kilos de encamisados y puntas de municiones de armas de fuego, junto con 57,4 kilos de monedas de distintos países, incluyendo Argentina y Estados Unidos.

Asimismo se encontraron 3 motos, 2 de ellas con pedido de secuestro por hurto con fecha marzo del 2023 y la restante, luego de cotejar por sistema, se comprobó que era propiedad de “el Viejo Raúl”, quien está prófugo por comercialización de estupefacientes, y es el padre de "Hans" Zambrano, capo narco peruano del barrio 31 y 31-bis actualmente privado de su libertad.

Adicionalmente, en la intersección de la avenida Lacarra entre las calles Santander y Santiago de Compostela, en la vía pública, se incautaron 52 carros que contenían gran cantidad de autopartes y residuos.

En las inspecciones se contó con la colaboración de APRA, AGC, la DGFIS, la DGFYC y Espacio Público labraron actas por distintos motivos: no encontrarse en la nómina, falta de matafuegos, razones de seguridad e higiene, disponer de residuos voluminosos en metal y madera en la vía pública, coexistencia de vivienda, falta de habilitación, falta de aptitud ambiental, desinfección y fumigación, y hasta por violación de clausura.

En todos los casos, las autoridades procedieron a las clausuras correspondientes por las infracciones previamente mencionadas y se dispuso el secuestro de todos los elementos, la clausura de los locales y la imputación de los responsables en el delito de "encubrimiento agravado".