Comunicado del Centro Ana Frank Argentina para América Latina ante el acuerdo firmado entre Israel y Hamas el 9 de octubre de 2025.
El Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) se suma a quienes celebran los pasos que se están dando hacia el fin de la guerra entre israelíes y palestinos, la liberación de los rehenes, el fin de terrorismos, misiles, hambruna y decenas de miles de muertos y heridos.
Estos son logros de todos y cada uno de los manifestantes e integrantes en Palestina e Israel y alrededor del mundo, que sin titubeos se expresaron por la paz, la equidad de derechos de ambos pueblos, la justicia y la dignidad de las personas, en los momentos en que esto era imprescindible.
Estos pasos debieron haberse dado muchos meses antes. Pero ha habido quienes exacerbaron el odio, contribuyeron con sus voces y, peor aún, con sus silencios, a multiplicar las muertes, así como el antisemitismo y la islamofobia en todo el mundo.
Vemos con inmenso dolor e indignación las imágenes de aquel 7 de octubre de 2023 y de todos los días que les siguieron hasta hoy.
Hemos expresado nuestro incondicional apoyo a Mujeres por la paz, movimiento israelí, y a Mujeres del Sol, movimiento palestino, así como a todos los movimientos pacifistas de la región y del mundo, que tuvieron la valentía de levantar las voces para no contar más víctimas.
La historia deberá ser justa con quienes por acción u omisión multiplicaron las muertes. Son ellos los responsables de que este 9 de octubre de 2025 haya llegado tan tarde y con costos de miles de víctimas inocentes.
Hoy celebramos junto a todos los que manifestaron, marcharon, hicieron oír sus voces por la paz. Nos solidarizamos en el dolor con quienes hayan perdido seres queridos y aguardamos por la entrega de los cuerpos.
Toda la humanidad debe ser interpelada por la vergüenza de este horror, y convocar a la conciencia de quienes lo hicieron posible.
Como organización educativa, en el CAFA seguiremos haciendo nuestras pequeñas contribuciones en toda América Latina para construir cultura de paz, derechos, dignidad para los pueblos y defensa de la convivencia pacífica.