Debate sobre la Ley Nacional de Emergencia en Discapacidad, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad organizó una jornada de intercambio con la participación de especialistas y representantes de la sociedad civil que trabajan en esta problemática.
La apertura estuvo a cargo de la directora general de Derechos Sociales de la casa, Livia Ritondo, quien se refirió a las preocupaciones y desafíos que se plantean para las personas con discapacidad y sus familias, en el contexto de un ajuste indiscriminado sobre las políticas y los recursos destinados al sector.
A continuación, se llevó a cabo una mesa central con la presencia del ex director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordoñez; Eduardo Quiroga, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Alex Goldman, de la Fundación IPNA; María Pía Venturiello, investigadora del CONICET; y Mercedes Monjaime, de la organización REDI.
Los/as participantes abordaron en primer lugar la preocupación ante el incumplimiento y la dilación por parte del Poder Ejecutivo para poner en marcha la ley aprobada por el Congreso de la Nación, así como el impacto concreto que esta situación tiene en las personas, familias y profesionales del sector.
También se analizaron las recientes reformas al régimen de pensiones no contributivas -que incluye el Decreto 843/24, la Resolución 187 y el proceso de auditorías masivas que derivó en la suspensión irregular de más de 140.000 pensiones- que vulneran la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y afectan el derecho a la protección social y a la vida independiente. En esta línea, se señaló la necesidad de revertir los cambios, restituir los beneficios y reconstruir el sistema de protección social con estándares constitucionales y de derechos humanos.
Asimismo, se destacó que la sanción de la ley fue posible gracias a la movilización en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el acompañamiento de la sociedad y se ponderó la necesidad de generar lazos de solidaridad frente a los discursos de odio y discriminación.
Por último, se llamó a apoyar el proyecto de ley marco en Discapacidad presentado por las organizaciones -que contempla la asignación universal por discapacidad- y reclamar la implementación de la ley de emergencia como respuesta transitoria a la coyuntura que atraviesa el colectivo.