Jueves 24 Abril 2025

22-chica-defensLa Defensoría advierte sobre el cobro adicional por la información detallada de llamadas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires exhortó a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación que se ordenen las medidas necesarias para adecuar el Reglamento General de Clientes del Servicio de Comunicaciones Móviles y el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, con el fin de asegurar que todos los usuarios de ambos servicios puedan solicitar a sus respectivas empresas prestadoras en forma gratuita la información detallada de llamadas, conforme las nuevas disposiciones incorporadas a la Ley de Defensa del Consumidor.

El nuevo artículo 4º de la ley establece que : “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión” .

En este sentido, la Defensoría del Pueblo dispuso realizar una investigación para analizar y determinar si resulta legalmente válido que las empresas prestatarias de los servicios de telefonía fija y celular mantengan el cobro de un cargo adicional por el envío del detalle de llamadas al domicilio de los usuarios que así lo solicitan.

Asimismo, se puso en conocimiento de la iniciativa de la Defensoría y de sus recomendaciones a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno porteño, a la Comisión Nacional de Comunicaciones y a las empresas telefónicas.

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