Grandes demoras para otorgar turnos en estudios médicos
La Defensoría del Pueblo recibió numerosas denuncias de vecinos de la Ciudad quienes señalan serios inconvenientes y excesivas demoras en la gestión y otorgamiento de turnos para estudios diagnósticos, como así también la falta de derivaciones formales de un efector a otro cuando el primero no se encuentra en condiciones de brindar la práctica solicitada.
En virtud de estos reclamos, la Defensoría exhortó a la Subsecretaría de Atención Integrada de Salud porteña que se establezcan los lineamientos que garanticen el funcionamiento en red para los Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, en especial de mediana y alta complejidad.
Que se desarrollen guías y normas de procedimientos para la atención y derivación de los usuarios del sistema público de salud; que se intensifiquen los controles del funcionamiento de la aparatología que permita la detección temprana de fallas en los equipos;
Que se realicen las gestiones pertinentes para acelerar los nombramientos de profesionales y técnicos necesarios para el funcionamiento pleno de los Servicios de Diagnóstico y Tratamiento en horario matutino y vespertino; y, por último, que se capacite al personal que otorga turnos para resonancia magnética nuclear (RMN) en el Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”.
Sobre el convenio existente entre el Ministerio de Salud y la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), con el objeto de utilizar eficazmente el servicio contratado en dicha institución y realizar derivaciones oportunas.
Por su parte, se solicitó a la dirección de los hospitales públicos referidos en las denuncias que se asegure la atención médica oportuna, adecuada y respetuosa y que se garantice a todos los pacientes el acceso al tratamiento indicado, sin grandes demoras en los turnos para estudios diagnósticos y de consultorios externos.