El próximo viernes 28 de agosto a las 18 horas en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se realizará el evento "La salud de los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires". En el encuentro se presentarán los resultados de la encuesta y el Diputado Muñoz presentará los principales lineamientos del proyecto de ley. Además, se expondrán los efectos de la privatización del sueño en profesionales de la salud.
El 67% de los médicos residentes llegó a trabajar 40 horas ininterrumpidas, el dato surge de una encuesta realizada por la Fundación SIIC a 700 de los 3000 médicos en formación de la Ciudad de Buenos Aires y sirvió de fundamento para la presentación de un proyecto de ley de Fernando Muñoz para reformar el sistema de residencias.
La encuesta fue realizada a través de Internet entre Junio y Julio de este año. Las respuestas permiten advertir que los profesionales de la salud trabajan en condiciones alarmantes. La mayoría de ellos tienen jornadas laborales muy extensas, que ponen en riesgo su salud y la de sus pacientes, tienen poco descanso posguardia, viven situaciones de violencia, sufren deficiencias en la alimentación y distintas patologías vinculadas al trabajo.
En cuanto a las horas de trabajo, los resultados muestran que el 49% ha llegado a trabajar entre 30 y 60 horas ininterrumpidas, el 45% realiza dos guardias semanales, el 82% continúa trabajando después de su guardia, el 95% considera que tantas horas de trabajo ininterrumpida afectan su desempeño laboral, el 92% considera que la atención que reciben los pacientes se ve afectada por estas jornadas ininterrumpidas y el 79% no goza de franco post guardia.
Si bien la gran mayoría de los encuestados indicó que reciben comidas gratuitas durante su jornada de trabajo, el 39% indicó que la calidad es regular, el 27% que es muy mala y el 7% que está en mal estado.
Por otro lado, el 73% vivió situaciones de violencia psicológica, física o de género; el 85% asistió enfermo al trabajo, el 69% de los que faltaron algún día al trabajo debieron recuperar la guardia, el 85% padeció estrés, el 79% contracturas musculares, el 68% cefaleas, el 53% crisis de angustia y el 27% várices. Finalmente, el 98% de los encuestados afirma que no se cumple la ley que regula el sector.
A partir de los resultados de esta encuesta, el Diputado Fernando Muñoz presentó un proyecto de ley para modificar la ordenanza que regula las residencias. La iniciativa limita la cantidad de horas continuas de trabajo, formaliza el régimen de licencias y descansos especiales, dispone de espacios adecuados en los hospitales para el estudio y el descanso y señala la autoridad de aplicación de este sistema de formación con trabajo.
Al respecto, Fernando Muñoz señaló "El Gobierno de la Ciudad precariza las residencias y la salud pública, el régimen actual de residencias no sólo perjudica, cosifica y maltrata a los propios residentes y concurrentes sino que pone en riesgo la salud de la población. Estas reformas, básicas y elementales, son políticas activas de resguardo de derechos de la población, una responsabilidad que le cabe al Estado con independencia de las consideraciones individuales o sectoriales que pudieran haber en términos educativos".
"Este proyecto tiene por objeto el resguardo de los profesionales en formación y la protección del derecho a la salud de los pacientes que concurren a los hospitales públicos de nuestra Ciudad. La implementación de esta política contribuirá a revitalizar el alicaído régimen de residencias, en donde la tasa de deserción aumenta año a año".