Jueves 24 Abril 2025

La Defensoría pidió que se garantice la atención y seguridad de pacientes de la Residencia de Salud Mental

La Defensoría del Pueblo advirtió al Ministerio de Salud porteño sobre la necesidad de garantizar la adecuada atención y la seguridad de los pacientes que se alojarán en una Casa de Medio Camino, definida como Residencia Protegida, que se encuentra bajo la Dependencia de la Dirección General de Salud Mental.

La Defensora Alicia Pierini recomendó al Director General de Recursos Físicos en Salud que se finalicen las tareas de obra pendientes y que se concreten los debidos ensayos en las instalaciones del lugar.

Personal de la Defensoría del Pueblo visitó el establecimiento y entre otras irregularidades detectó filtraciones de agua y manchas de humedad, carencia de rejas de protección y falta de espejos, accesorios y revestimientos en los servicios sanitarios.

Por su parte, se solicitó que se realice la correcta verificación del funcionamiento de los elementos de electricidad como disyuntores, llaves termomagnéticas, sistema de puesta a tierra, etc. y que se provean artefactos y luminarias faltantes.

Con anterioridad a la recomendación de la Defensora, representantes de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires, de la Asociación de Psicólogos del GCABA, de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la U.B.A pidieron la intervención de la Defensoría para que se cumpla con la Ley 448 de Salud Mental, que establece una red de Atención del Sistema de Salud Mental alternativa a la actual. [ + ] RESOLUCIÓN 0447 / 11

Jefe de Área Dr. Carlos Niccolini