Viernes 19 Abril 2024

22-El-AlamoRecuperadores Urbanos

En la esquina de Roosevelt y la Avenida Constituyentes, el domingo 18 se realizo la inauguración de la planta de tratamiento de residuos reciclables.

Este centro de acopio ya funciona en el lugar desde el año 2006, desde que le fue cedido en comodato, este espacio de unos 700 M2. A la Cooperativa “El Álamo”.

Esta cooperativa funciona bajo el programa “Buenos Aires Recicla” sus trabajadores a los que se los ve diariamente en Villa Pueyrredon, con uniforme, credenciales, han tenido formación y asesoramiento, para realizar el trabajo de Recuperadores Urbanos, los mismos figuran en el registro obligatorio, para cumplir su función.

Sus integrantes hacen su labor con medidas de seguridad laboral, higiene, y cobertura de salud.

El domingo se vistió de fiesta el lugar, para mostrar los avances de esta cooperativa, con su logo pintado en rojo, en la esquina del predio y dentro del galpón en que se realizaría un show de música, para vecinos, integrantes, medios vecinales y amigos.

Una gran cantidad de plástico enfardado, según la categoría de los Pets, envase que tiene diferentes grosores adecuados al contenido, la separación se hace porque cada uno tiene sus compradores, cuando estos van a reciclarse se los convierte en unas finas escamas para que después pueda ser reutilizado, para fabricar desde bancos, baldes, palas y demás elementos.

También había prolijamente enfardados todo tipo de cartones y papeles, gran trabajo el de los recuperadores, que recorrieron el barrio con tamboriles haciendo conocer su labor, a todo el barrio, en una bonita forma de concientizar al vecino sobre Reciclar, separar en origen, es lo que se viene, es por lo que hay que bregar, los rellenos sanitarios, ya no dan para mas.

El centro de reciclado cuenta con enfardadora, Clark, un nuevo portón, estanterías donde se sube todo lo ya dispuesto para su posterior traslado y venta, su oficina, el proyecto “Buenos Aires Recicla” del Gobierno de la Ciudad, otorga a las Cooperativas, las que hasta el momento son una diez aproximadamente, un incentivo de capacitación de unos doscientos mil pesos anuales, que depende de la cantidad de integrantes que la misma tenga, los cooperativistas en su tarea, recorren por día, muchas cuadras con sus carritos para recolectar los productos a reconvertir.

Para el año próximo el Gobierno de la ciudad, (cumpliendo según se comprometió, con la Ley Basura Cero) tan esperada, a contenerizar la ciudad, ya no mas bolsitas de basura el la vereda, cada vecino debe llevar sus residuos, separados en origen, a los diferentes contenedores que tendrán en su cuadra y uno por manzana en el caso de lo reciclable.

Felicitaciones a los Recuperadores Urbanos de Villa Pueyrredon, y a todos los que hacen estas tares que ayudan a mantener dentro de sus posibilidades limpia la ciudad, ahora habría que hacer lo mismo con el vecino, educarlo para que se aprenda que la Ciudad, nos pertenece a todos y mantenerla limpia es responsabilidad de todos, incluidas las autoridades por supuesto.