Viernes 29 Marzo 2024

AceitunasVilla Pueyrredon

Si bien todos los arboles tienen su encanto, a mi en particular me fascinan los que vienen con valor agregado, los frutos, en este caso en particular las aceitunas, porque este año, los tres olivos de la plaza de los niños se llenaron de ellas, un placer pasar por ahí y poder ver en un lugar publico colgando de sus ramas muchas aceitunas.

Según un informe del INTA, la Argentina para el año 2016 será el cultivo de mayor crecimiento, entre las aceitunas y el aceite de oliva, generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares y según surge del mismo informe esto se incrementaría.

Las provincias productoras con mayor cantidad de cultivo son, Catamarca, La Rioja, y San Juan, seguidas por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Rio Negro y San Luis.

Son mas de 105.000 las hectáreas cultivadas en Argentina, y si bien lo cosechado en la Gianantonio, Plaza de los Niños, no ingresa en las estadísticas del INTA, es un placer para los vecinos de la zona, ver en un pedacito de su plaza estos arbolitos, que ni siquiera son muy grandes que no tienen mucha antigüedad, dar generosamente sus frutos.

Tal vez seria una buena idea, en todas las plazas de la ciudad, mesclar los arboles muchas veces exóticos, con especies que den frutos, así en determinadas épocas del año, los maestros de escuelas primarias, tendrían la oportunidad, de acercar a los alumnos a las mismas, si bien cuando somos chicos todos vemos y estudiamos en los libros, es sumamente didáctico verlo al alcance de la mano, sobre todo para los chicos de la ciudad.

De igual forma debería hacerse con los arboles nativos, que son muchos y que no en todos las plazas se los puede ver, un lugar donde se puede apreciar todo esto es en Irala al 600, La Boca, en el Parque de la Flora Nativa, donde en un trabajo conjunto de vecinos, la Corporación Buenos Aires Sur, el Ministerio de Medio Ambiente Porteño y el CGPC 3, desde fines del 2004 cuando se inauguró, en el mismo tal como su nombre lo indica, se pueden apreciar y conocer, plantas autóctonas y arboles como el Espinillo, Chal-Chal, Tala, Timbo etc.

Ya que el 22 de abril se celebra mundialmente el día de la Tierra, hacemos votos por el cuidado de las aves, mariposas, arboles, la flora, y toda la naturaleza en su conjunto.