Viernes 19 Abril 2024

MaquetaNo al tunel de la Av. Triunvirato

El día lunes 27 de agosto, a las 17:30 hs. tal como era la convocatoria realizada por el Lic. Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de buenos Aires, se realizo la audiencia pública para analizar el proyecto “Cruce bajo nivel de las vías de ex Ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez, sobre Triunvirato”.

La audiencia se realizo en el Centro de Comerciantes de Villa Urquiza en Congreso 4977, de la CABA, con la presencia de funcionarios del Gobierno Porteño, de vecinos, comerciantes, ONG, comuneros, los anotados para poder expresar su parecer sobre el proyecto fueron 30 personas.

La maqueta del proyecto estaba expuesta en la entrada del salón donde se hizo la reunión, a esto se le sumo la presentación en power point, por parte de los funcionarios de la Ciudad arquitectos e ingenieros, para explicar a los presentes los alcances de la obra.

Al llegar el turno de exponer los vecinos todos viejos habitantes del barrio de Villa Urquiza, expresaron casi por unanimidad la disconformidad sobre esta obra, que dejaría al barrio partido en cuatro, rompiendo la fisonomía del centro comercial, perjudicando a comerciantes y fuentes de trabajo, dándole prioridad al los vehículos sobre el ejido social.

A cada una de las palabras dichas por los anotados para exponer, se sumaban aplausos de los más de cien vecinos reunidos en el salón, nadie considera que sea este paso a nivel un problema para Villa Urquiza, ya que habitantes viejos del barrio, no recuerdan ningún accidente allí producido, lo que si todos consideraron, que seria mucho mejor un viejo proyecto sobre la Av. Constituyentes del mismo ramal, donde de hacer ahí el túnel no perjudicaría a nadie y se podría derivar el transito pesado, donde ya se expropiaron en su momento viviendas para el proyecto que no se concreto.

Se sumo también en las exposiciones el Cura Párroco, de la Iglesia Nuestra Sra. Del Carmen de la Av. Triunvirato al 4900, ya que frente a la Parroquia quedaría lo que se dan en llamar calles de convivencia por donde puede circular nada mas que un auto, impidiendo decía el sacerdote, entre otras dificultades, que cuando alguien realizara un casamiento el la parroquia, los novios no podrán bajar frente a la misma de realizarse este túnel, dificultando también la llegada de personas mayores, ya que tendrían que hacer un recorrido mas largo para llegar a la misma.

Como si todo esto fuera poco, en el proyecto del  túnel según lo manifestado por los vecinos, no se veía la conectividad, del mismo con el subte y el ferrocarril.

Entre los reclamos mas escuchados fue el pedido de estacionamientos, y el Subte para Villa Urquiza, tantas veces anunciado y nunca finalizado, los vecinos de Villa Urquiza piensan que este proyecto alteraría el casco histórico del barrio, perjudicando también un Bar Notable “Café de la U”, sobre la calle Triunvirato 4801, y dejaría muerto al barrio con un centro comercial pujante.

La coincidencia de esta audiencia pública fue que nadie quiere en Villa Urquiza este túnel, que seria como una autopista en el centro comercial del barrio, que se deberían buscar otras alternativas, otro de los vecinos sugirió, porque muchos consideraron este proyecto como “Cosa Juzgada” presentar un recurso de amparo ante la justicia.

Nadie quiere que la prioridad sea mejorar la entrada de vehículos a la ciudad, sino que entre la Ciudad y la Nación, mejoren el transporte publico de pasajeros, para que vía estacionamientos cerca de los ingresos la gente pueda tomar el subte o algún otro medio de transporte, primero la gente después los autos, no romper la paz de un barrio para beneficiar a las constructoras y los negocios de unos pocos, todo esto fue escuchado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad, que todos suponen que llevaran las conclusiones a la Jefatura, para su reconsideración.