Viernes 20 Mayo 2022

SecretarioEl día viernes en la plaza Gianantonio, “de los niños” sobre la pared que da sobre la calle Ladines, en Villa Pueyrredon, se dejo inaugurado un mural, el mismo fue el trabajo de todo el año 2011 de los maestros de plástica y alumnos del distrito escolar 16, recordando el Día del Maestro, con significado especial, el tema que se trabajo con los alumnos, memoria y derechos humanos en homenaje a los maestros detenidos y desaparecidos, victimas del terrorismo de estado.

El acto comenzó con la banda de la escuela 19 y 6, entonando las estrofas del Himno Nacional y la Marcha a Sarmiento, conto con la presencia de los abanderados y escoltas de las escuelas publicas numero, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13, 17, 18, 19, 22, 23 del distrito escolar 16.

El evento conto con la presencia del equipo de supervisores del distrito, representantes del gremio Ademis, Ute, familias, equipo de maestros de conducción, del Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y Daniel Pico, miembro de su equipo de trabajo, vecinos, y familiares de maestros desaparecidos de la Ciudad.

Con la frase de Eduardo Galeano que invita a pensar, “Para los navegantes con ganas de viento la memoria es el puerto de partida” comenzó este proyecto distrital, pedagógico y educativo, que quedo plasmado en la pared de la plaza. Se trabajo para la realización con el aporte de alumnos de 7° grado, analizando como eran esas generaciones desaparecidas, recrearlos a través del intercambio de ideas, hubo debate en la construcción del mural, trabajaron con afiches, de propaganda política, de la Organización de derechos humanos, consignas de estudiantes etc.

Se armaron bocetos en tamaño real de los azulejos, después se paso a la técnica del esmaltado y por ultimo se hornearon todas las piezas.

La docente a cargo de la conducción del acto agradeció al CGPC 12 por la colaboración y al guardián de la plaza Marcelo Francesetti, (Muy querido por los vecinos) que ayudo desde el primer momento para armar todo.

Los familiares de los desaparecidos se mostraron muy agradecidos por la invitación a la inauguración de este mural, emocionados, por lo que consideraron un acto de reivindicación, por la memoria de lo que se lucho y se sigue luchando, la defensa de la escuela pública, por el trabajo en conjunto, por la solidaridad.

Al final del encuentro hizo uso de la palabra el Secretario de Educación, Jaime Perczyk, quien recordó que la Dictadura se ensaño con los Maestros, que hay seiscientos maestros detenidos desaparecidos, que a pocos minutos de comenzada la dictadura militar, acribillaron a balazos a un dirigente sindical de los maestros, Francisco Isauro Arancibia.

Que se extendió a estudiantes secundarios, delegados sindicales, artistas, etc., la dictadura violo derechos humanos, desapareció, torturo, para que haya menos trabajo, menos derechos.

La política de verdad, memoria y justicia es la base para poder recuperar definitivamente, los derechos de los trabajadores, para que haya mas mercado interno, con cinco millones de puestos de trabajo recuperados, siguió diciendo que esta política es para estar junto a todos para recuperar un país, mas igualitario, mas igualitario dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Un país donde a lo largo y ancho haya menos desigualdad, y anuncio a todos los presentes que los cinco maestros y un auxiliar de la Escuela de Monte Castro, estaban recuperando sus lugares de trabajo, (este anuncio fue recibo con un aplauso cerrado) que esta política que se emparenta con la posibilidad de decir y que cada vez el pueblo tenga mas derechos, agradeció a todos por la invitación y la posibilidad de estar junto a docentes, alumnos, en la inauguración del mural.

Los chicos con su maestra de canto y deleitaron con canciones, como “Porque Cantamos”, “Todas las Voces” y “Canción Patria” una verdadera fiesta de la Educación Publica, en la plaza De los Niños.