Jueves 28 Marzo 2024

Urquiza-Tunel

El dia viernes 12 de julio el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró dos nuevos pasos bajo nivel ferroviario en el barrio de Villa Urquiza que aportarán una mejor conectividad peatonal y vehicular a una zona clave de la Ciudad, donde está ubicada la estación Luis María Drago. Macri destacó que este tipo de viaductos “ayudan a ahorrar mucho tiempo en viajes, mejoran el espacio público y la seguridad personal porque también cuentan con cámaras de observación y una mayor iluminación”.

Los cruces, construidos por la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), están dispuestos a una cuadra de distancia, uno del otro, en las calles Donado, con circulación Norte- Sur, y Holmberg, con sentido Sur-Norte, bajo las vías del ferrocarril Mitre – Ramal José León Suárez.

De esta forma son 14 los pasos bajo nivel construidos en los últimos años y siete más en marcha, en cumplimiento del Plan de Movilidad Sustentable que lleva adelante el Gobierno porteño, junto al Metrobús, los carriles exclusivos para el transporte público, la peatonalización de calles y las ciclovías.

En el marco del proyecto de renovación urbanística de Barrio Parque Donado Holmberg quedaron habilitados al tránsito los pasos bajo nivel de las calles Holmberg y Donado en sus intersecciones con las vías del ferrocarril Mitre –ramal J.L. Suárez-. La obra se completa con la plaza diseñada por el prestigioso Arquitecto Clorindo Testa.

Los dos pasos bajo nivel se hicieron con el objetivo de incrementar la conectividad e integración del barrio, eliminar la barrera urbanística que producen las vías ferroviarias y brindar una alta seguridad vial para automovilistas y peatones.

Forman parte del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado otros 12 pasos bajo nivel: Soler y Dorrego (FFCC San Martín); Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Arias (FFCC Mitre – Mitre) y en Núñez se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (FFCC Mitre – Tigre).

Barrio Parque Donado Holmberg se desarrolla sobre la traza de la Ex Autopista 3, donde durante la última dictadura militar se diseñó un plan de autopistas que atravesarían la Ciudad de Buenos Aires y que nunca se concretó.

En diciembre de 2009 se dio comienzo a un proceso de construcción de las soluciones habitacionales para los afectados. Las mismas van acompañadas de otras intervenciones de cara a que el barrio solucione su problemática social y se transforme en un lugar amigable, verde y sustentable.

Entre otras, los dos pasos bajo nivel, una plaza proyectada por el Arquitecto Clorindo Testa, un parque lineal que brindará 15 cuadras de espacios verdes para el esparcimiento de los vecinos, un complejo educativo con diseño bioambiental y criterios de sustentabilidad que albergará una escuela primaria de jornada completa, una escuela infantil y un Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial, una nueva sede comunal, un polideportivo y un centro de atención primaria de salud.