Sábado 13 Agosto 2022

El viernes 20 de septiembre a las 18 hs. en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), van a entregarle al Padre Domingo Bresci el diploma por haber sido declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 4612. (Exp. 1548-D-2013).

Los Vecinos por el 25 de Mayo, celebran y acompañan este merecido Diploma, a un gran luchador nuestro querido vecino de la Comuna 12, el Padre Domingo Bresci de la parroquia San Juan Bautista el Precursor, en la calle Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio porteño de Saavedra.

Exp. 1548-D-13 PROYECTO DE LEY Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos al Padre Domingo Bresci, por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Art.2°.- Comuníquese, etc. NENNA, Francisco

FUNDAMENTOS: Señora Presidenta: El Padre Domingo Bresci se ordena como sacerdote hace 50 años. Durante las décadas del 60 y 70, participó dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, caracterizado por un fuerte compromiso político y social, emprendiendo acciones de rechazo a la acción de la dictadura de Onganía y al golpe cívico-militar de 1976, motivo por el cual fue amenazado y perseguido.

Ya en la década del 80, Domingo Bresci formó parte de lo que se llamó la Multisectorial Mataderos-Liniers. Dicho espacio nació en el marco del resurgimiento democrático, una época que sólo puede caracterizarse como una especie de florecer social tras los años más sangrientos de la historia argentina Desde el año 2012, se encuentra a cargo de la llamada parroquia San Juan Bautista el Precursor, en la calle Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio porteño de Saavedra.

El templo, inaugurado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se supo ganar el curioso epíteto de "la iglesia justicialista".

Desde allí, intentó promover acciones emparentadas, de alguna manera, con lo que fue su acción militante en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Apenas asumió la conducción de la parroquia, se contactó con la comisión vecinal del barrio y con el Centro de Gestión y Participación.

Además, integró las asambleas barriales a fines de 2001. La parroquia fue un centro vecinal, donde se hacían las asambleas con otros barrios.

El templo abría sus puertas a las preocupaciones sociales y políticas de la época. Construyó fuertes lazos con los vecinos, organizaciones sociales y políticas de la hoy denominada Comuna 12. En conjunto, realizan trabajos comunitarios, de base, respondiendo a las demandas barriales e impulsando acciones que se traducen en obras concretas que aún perduran.

El Padre es de aquellas personas que creen en la participación de los vecinos en el ámbito político y en los asuntos públicos. Es un ferviente defensor de lo público y, en ese sentido, forma parte del permanente reclamo de conclusión del Polo Educativo Saavedra y la puesta en valor del Parque Sarmiento.

Además de participar de acciones en el ámbito barrial y popular, el párroco formó parte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del plan Manos a la obra. El mismo consistió, fundamentalmente, en el apoyo social y económico a grupos de personas que organizaban cooperativas de trabajo autogestionado.

El cura se encargaba de las entrevistas con los beneficiarios y contribuía a estimar la viabilidad de los proyectos. En la actualidad, es asesor del Secretario de Culto de la Nación en lo referido a las relaciones entre la Iglesia, el Estado y la Sociedad.

Su compromiso, su trayectoria en la lucha por mejorar la vida de las personas más vulnerables y su trabajo y reflexión sistemática enfatizando el lugar de la Iglesia como un ámbito privilegiado para trabajar por los que más necesitan son motivos suficientes para declarar al Padre Domingo Bresci personalidad destacada de la Ciudad.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley. LEY 4612 Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos al Padre Domingo Bresci, por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Art.2°.- Comuníquese, etc. Ley N° 4612 Año 2013 Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires-LCBA Boletín Oficial Nro: 4205, publicado el 31/07/2013