En el marco del acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), sindicato que agrupa a estos trabajadores, se entregaron 70 botones antipánico a los encargados de edificios de la Comuna 12.
Estuvieron presentes el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.
"Es fundamental que cada uno de nosotros pueda hacer algo para prevenir un delito y que podamos agilizar el accionar del gobierno. El Suterh está a disposición para colaborar con estas políticas, que espero trasciendan los gobiernos porque son para toda la sociedad", expresó por su parte Santa María.
El objetivo de esta iniciativa es evitar los delitos conocidos como "entraderas" y brindarle al encargado una herramienta para proteger a todos los vecinos que viven en el edificio y en la cuadra.
"Con esta herramienta, los encargados pueden alertar sobre una situación de urgencia y obtener una respuesta inmediata. Queremos que todos los vecinos se sientan más seguros y por eso, en la Comuna 12, ya entregamos más de 270 dispositivos y ahora sumamos a los trabajadores de edificios", explicó Macchiavelli.
El botón antipánico es un dispositivo del tamaño de un teléfono celular que se encuentra conectado con una central de monitoreo de alarmas desde donde se envían los mensajes de alerta al comando de la Policía Metropolitana. Además, el sistema permite comunicarse con SAME por una emergencia médica o con Defensa Civil para alertar sobre un acontecimiento crítico en la vía pública.
Entre los vecinos de la Comuna que ya recibieron estos dispositivos se encuentran víctimas de violencia de género, madres solteras, jubilados mayores de 60 años, asociaciones civiles, centros de jubilados, comercios, escuelas y Centros de Atención Primaria (Cesac), entre otras instituciones públicas y privadas.