Viernes 19 Abril 2024

reclamo por un Polo CulturalOrganizado por la Asociación Civil Aconcagua el día sábado 15 de noviembre,  se realizo una nueva jornada de radio abierta, show musical y cine, en la Av. Mosconi al 3300, frente al ex cine-teatro Aconcagua, una buena forma de que el proyecto que llevan adelante los vecinos por su recuperación siga vigente, el mismo apunta a que el Gobierno de la Ciudad lo expropie y se convierta en un Polo Cultural, esto fue votado por unanimidad en la Legislatura porteña en el año 2012 y en el mes de diciembre del mismo año fue vetado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, aduciendo que ya existe en las cercanías otro Centro Cultural.

El espectáculo estuvo a cargo de Facundo Dima, "El Peque" quien interpreto varios temas con su bandoneón, y fue muy aplaudido por todos los vecinos reunidos, a favor de que se reabra.

A la noche fue el turno del cine, con un corto institucional de la Asociación, seguido por otro de la Escuela de educación Especial El Portal del Sol, de chicos con capacidades diferentes.

Un capitulo aparte merece  el documental "Desde adentro suenan rimas de alto calibre" realizado por la Universidad Nacional de San Martín y "Punto Cero Producciones", la Dirección general del film estuvo a cargo de Diego Sethson (integrante de la Asociación Civil), con la Producción Ejecutiva de Marcela H. García y la Coordinación de Rubén Marcelo Gudiño.

El documental trata la experiencia del espacio de educación superior que brinda la Universidad Nacional de San Martín en la Unidad Penal Nº 48 (Complejo Penitenciario Bonaerense en J. L. Suárez); en particular relata la creación de la banda musical "Rompiendo sistemas" por un grupo de asistentes al Taller de Versada Popular Latinoamericana, creadores del tema "Rimas de alto Calibre".

El film es relatado por los protagonistas del mismo, docentes- músicos, y los detenidos del penal, muestra como desde la enseñanza es posible la transformación de de las personas, que no han tenido las mismas oportunidades, por haber nacido en hogares carentes de lo básico, sumado al entorno y como mediante estos talleres han ido cambiando no solo sus vidas, si no también las de sus familias.

Seria fundamental que se extendienda la educación en los penales, la Provincia de Buenos Aires cuenta con 55 cárceles y son pocas la que brindan este sistema, que hace a la seguridad, porque una persona que se educa, y cuando cumple su condena, tiene su secundario, o una carrera universitaria, esta demostrado por estadísticas que de la probabilidad que vuelva a delinquir es baja.

Es brindarles la ocasión de modificar sus vidas, cambiar la delincuencia por libros, por cultura, por trabajo, ayudados por los docentes que los forman, los cuales no siempre cuentan con las condiciones edilicias ideales para dar clases en los penales, un gran documental que debería difundirse más, que muestra como es posible mediante la educación, que un "Pibe  Chorro" cambie su forma de pensar, su lenguaje y su accionar, en definitiva su vida, y esto a su vez es un beneficio que para la sociedad en su conjunto.