Viernes 22 Noviembre 2024

 

 

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Alberto Macchiavelli y el Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich, resolvieron que los inspectores de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán ejercer el control del estacionamiento en la vía pública y labrar actas de comprobación de infracciones dentro de su competencia territorial, esto regirá hasta el 10 de Diciembre de 2015.

La Dirección General de Cuerpos de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte dependiente de la Subsecretaría de Transporte de la Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá la nómina de inspectores de las Comunas, la cual le será remitida por la Subsecretaría de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, previa elevación de la misma por parte de cada Comuna, quienes deberán asistir al curso de capacitación antes de comenzar a ejercer el control del estacionamiento en la vía pública y el labrado de actas de comprobación de infracciones que dicte esa Dirección General.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005, cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente, los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.

Las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes, el mantenimiento de las veredas, el asfalto y la fiscalización del uso del espacio público.

Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público. La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.