Emprendimiento urbanístico. Deja sin efecto la medida cautelar que ordenó al GCBA que se abstuviera de otorgar el certificado de aptitud ambiental y la habilitación para la instalación de un mercado de productos alimenticios en el barrio de Colegiales. Advierte que la categorización del proyecto como un emprendimiento "sin relevante efecto ambiental" y la expresa manifestación de voluntad de diversos vecinos expresando su criterio favorable a la realización del emprendimiento (y que invocan en sustento de sus planteos la titularidad de derechos al consumo), debilitan significativamente la verosimilitud del derecho invocado por los actores, centrado en cuestiones relativas a la protección del ambiente e identidad barrial. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario nro. 3 de ciudad de buenos aires - Ciudad de Buenos Aires - 28/01/2015
En la vecina Comuna 13, se realizaron por parte de un grupo de vecinos dos amparos en el año 2014, para frenar la apertura de un Mercado de la Red Com.Pr.Ar, el predio esta ubicado en la calle Cramer 475, de la C.A.B.A., con una superficie de 3067 M2., y una superficie existente de 884,49 M2., es propiedad del Estado Nacional, y figura como Usuario la Corporación del Mercado Central, tiene el permiso de obra 11606600/14 exhibido en el frente del predio, que queda exactamente al lado de las vías del ferrocarril Mitre y la calle Cramer.
La medida del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario nro. 3 de la Ciudad de Buenos Aires, es en respuesta al recurso presentado por otros vecinos de la Comuna 13, que evidencia que no siempre los amparos representan a la totalidad de los vecinos de un barrio, que impediría el libre comercio y la posibilidad de acceder a mejores precios de productos alimenticios.
El Mercado en cuestión por lo que pudimos observar esta prácticamente terminado, se sigue trabajando en el mismo en trabajos de pintura, ya se encuentra colocadas las góndolas en el espacio donde va a funcionar, y tiene amplias playas de estacionamiento, ya que el terreno tiene mas de 3000 M2.
Que objetivo tiene la Red Com.Pr.Ar
Llevar Precios Cuidados a los comercios de proximidad es desconcentrar el consumo de las grandes cadenas y generar condiciones de competencia más equitativas. Teniendo en cuenta las distintas necesidades y problemáticas de cada localidad, establece un mismo pie de igualdad para todos, los comercios grandes y los chicos, para que todos puedan ser parte de la política de administración de precios.
La Red Com.Pr.Ar tiene la misión de llegar a todos los barrios de todos los municipios del país para incorporar comercios de proximidad, ferias populares, mercados concentradores y pequeños productores que, por sus características individuales, requieren un trabajo específico y que es preferible diferenciar de los acuerdos iniciales de Precios Cuidados con las grandes cadenas de supermercados.
Se abre un nuevo capitulo de este mercado del barrio de Colegiales, que fue clausurado varias veces por el Gobierno de la Ciudad, que tiene en la Legislatura porteña en tratamiento de los expedientes Nº 3029-D-2014 y Nº 3064-D-2014 (que habían obtenido aprobación inicial –primera lectura– en la sesión ordinaria del 11/12/2014), que propone el cambio de zonificación, para la construcción de una plaza.