Sábado 27 Abril 2024

El  Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  dependiente de la Dirección General de Museos, informa que un valioso mueble que perteneció a Juan Manuel de Rosas se ha incorporado en el 2013 al patrimonio del museo y se exhibe en la Sala de la Confederación Argentina. El mueble fue legado al museo por don César León Pereyra Rozas, bisnieto de Prudencio Ortiz de Rozas, y sobrino bisnieto de Juan Manuel de Rosas.

Se trata de una cómoda secreter con alzada de procedencia francesa y estilo Luis Felipe (1830-1848). Su exterior es de madera enchapada en caoba con detalles en madera oscura, y aplicaciones de bronce dorado; en su interior está enchapado en raíz de nogal, con filetes marqueteados en madera clara.

Sala de la Confederación Argentina

El Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” conserva una de las colecciones más importantes referidas al período de la Confederación Argentina presidida por Juan Manuel de Rosas, estas cuatro divisas dan testimonio de uno de los períodos de nuestra historia donde el color (celeste en los unitarios, rojo punzó en los federales y blanco en los federales de la Banda Oriental) asume un valor significativo en la vida social. Divisas y banderas, casacas y ornamentos dan testimonio de una época donde el color asume un valor significativo en la vida política. Si a ello se agrega una nutrida iconografía que, además de los medios habituales, utiliza cualquier soporte para comunicar sus mensajes (sombreros, guantes, peinetones, simples piedras) asistimos a uno de los momentos donde lo visual adquiere una importancia insoslayable y casi irrepetible.

Director: Lic. Alberto Piñeiro
Teléfonos:Tel: 4572-0746 / 4574-1328
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: Martes a viernes de 9 a 16 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Lunes cerrado/ Viernes Santo(3 de abril) Cerrado.