La ley que habilita una plaza en proximidades de cinco escuelas tiene aprobación en primera lectura. Una audiencia pública en la que participaron numerosos vecinos de Colegiales apoyó la ley con aprobación inicial de la Legislatura porteña asignando como espacio verde destinado a plaza un terreno del barrio sobre el que se pretende ese uso desde el año 1944.
El predio es el delimitado por las vías del Ferrocarril Mitre, el Puente "Pedro Bustos" sobre las calles Jorge Newbery y Cramer hasta la intersección con la calle Olleros, identificado como Cramer 475 y la solicitud de Urbanización Parque -UP- a la superficie actualmente afectada al Distrito de Zonificación Urbanización Futura - UF - del Código de Planeamiento Urbano fue presentada en noviembre de 2014 por la ciudadana Mónica Albirzu en representación de vecinos de la Comuna 13. Los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur), Virginia González Gass (PSA) yAlejandro Bodart(MST) hicieron propio el proyecto de ley que el 11 de diciembre pasado fue aprobado en primera lectura.
Los casi 60 inscriptos coincidieron en la necesidad de concretar "el "verde Colegiales" que aún persiste en la memoria colectiva. De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es el menos favorecido en términos de espacio verde público: con 0,7 m2 por habitante cuando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud -OMS estipulan un mínimo de 10 m2 por persona. Por otra parte, señalaron la presencia en la cuenca central del Distrito U20 I / Barrio Nuevo Colegiales, de equipamiento metropolitano al que calificaron de contaminante tal como la Estación de Transferencia de Basura de CEAMSE y la Estación Transformadora de Edenor, a 200 metros del predio objeto de la ley con el que lindan cinco establecimientos educacionales: Escuela Del Sol, Colegio "Virgen del Valle", Escuelita Jardín, Escuelita Primaria y Escuela infantil Jardín del Prado.
Entre otros antecedentes se mencionó que en el loteo del 10 de junio de 1945 algunos predios fueron afectados a plazoleta, entre ellos el de Cramer 475 y más tarde, en el año 2000 diferentes grupos de vecinos reclamaron atención mediante una Carta de lectores publicada el 20 de diciembre en el diario "La Nación" proponiendo una plaza y la carta al entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino (Exp. N° 4924/01 del 23/04/2001). También el proyecto para que el predio deje de ser UF y pase a UP (Proyecto N° 02227 del 24/05/2001), o el Convenio entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires firmado por Aníbal Ibarra y Julio De Vido en 2003. En tanto, una decena de inscriptos alegando sus derechos como consumidores, manifestó su pretensión de que en el predio funcione un Súper Mercado Central de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Red Com.Pr.Ar), herramienta del programa Precios Cuidados que promueve la Secretaria de Comercio de la Nación.