Domingo 28 Abril 2024

Mural en Villa UrquizaVarios homenajes para Luis Alberto Spinetta en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 8 se inauguro en la estación de Villa Urquiza del ferrocarril Mitre el mural, "Alma De Diamante" el proyecto fue financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y el espacio donde se colocó el mural fue cedido por el Ministerio del Interior y Transporte, a través de Trenes Argentinos. Fue realizado con la técnica de mosaiquismo trencadís sobre una base de fenólico de más de tres metros de largo y más de dos de alto, que luego fue amurado a su emplazamiento definitivo, junto a la estación del barrio en el que vivía el músico.

Su realización estuvo a cargo del artista Osky Di Biase, un joven realizador de cuadros en azulejos que también utiliza la técnica del vitreaux para sus obras. Estudió en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente se encuentra perfeccionándose en Taller Escuela del Sur.

En la Legislatura porteña en día 10 de septiembre se impuso el nombre de "Corazón de tiza" al CENS N°78 -DE 15, sito en Echeverría 5034 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en honor al músico Luis Alberto Spinetta. La institución fue creada en el 2004 y cuenta en la actualidad con una matrícula de 230 alumnos jóvenes y adultos que concurren con la finalidad de finalizar sus estudios secundarios. El diputado Aníbal Ibarra (FPP) impulsó el proyecto de ley.

A esto se suma la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de la Música, que próximamente distribuirá en instituciones educativas un cancionero y partituras en escuelas secundarias del país en su mayoría con orientación al arte, para que los alumnos aprendan su música y disfruten de la obra de Spinetta.

El primer homenaje al flaco en su comuna fue en julio de 2013 cuando se inauguró la escultura en la Av.Triunvirato y Roosevelt realizada por Artista Fernando Pugliese, el evento fue organizado por la secretaria Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli, se realizo en el marco del Día de la Cultura Nacional. Luis Alberto "el flaco" Spinetta, compositor, músico, multinstrumentista, poeta, dibujante; considerado uno de los referentes culturales más importantes del país, que ha influido a vastas generaciones de artistas no solo, por su talento sino también por su calidad humana. Luis Alberto Spinetta fallecido en el mes de febrero de 2012, vivía en la calle Ibera de la Comuna 12, (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón).