Sábado 23 Noviembre 2024

Los vecinos denuncian que ayer 15 de diciembre operarios de "Mantenimiento Integral de Arbolado" del Gobierno de la Ciudad realizaron otra vez una poda indiscriminada en el Parque Gral. Paz destruyendo las Tipas y otros árboles del parque Gral. Paz (ubicado en Av. C. Larralde y Aizpurúa).

Como se podrán ver en las imágenes no han seguido ningún criterio para la misma ya que son muchos los puntos en contra de este procedimiento: a) Estamos a 6 días del inicio por calendario del verano y desde el lunes pasado estamos teniendo más de 30° Celsius de temperatura.
b) La gente se refugia en los parques y plazas de la ciudad (o lo que queda de ellos) para disfrutar tanto de la sombra que ellos brindan como el "fresco" que la evapotranspiración genera a través de sus hojas.
c) La Tipas (Tipuana tipu) no son árboles para "palmerizar", dado que tienen raíces superficiales y al dejar sólo una pequeña copa se les quitan las ramas inferiores que permiten su correcto balanceo y así durante una fuerte tormenta con vientos intensos son más proclives a caer, sea durante la propia tormenta o bien cuando ésta haya pasado, generando un potencial riesgo a la población.
d) Durante esta época del año las aves se encuentran en plena nidificación, con lo cual se está atentando contra la biota ornitológica que habita en los árboles. Asimismo las aves deben alimentar a sus pichones con proteínas y éstas les llegan a través de los insectos. Y cada pichón ingiere cientos de ellos, haciendo entonces un gran control de invertebrados perjudiciales para plantas y animales humanos y no humanos.
e) Al cortarse ramas sanas de ejemplares en buen estado se los expone a virus, bacterias y hongos que pueden ocasionarles enfermedades locales (muerte de 1 rama) o bien la muerte del ejemplar.