Sábado 23 Noviembre 2024

Visita del jefe de Gobierno porteño en la Comuna 11.
El día sábado 14 de enero de 2016 por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta charlo con los vecinos de esa comuna, la cita fue en la Plaza Ricchieri, de la Av. Beiró al 4800, en esta reunión mas allá de los pedidos habituales y reclamos que recibe el jefe de Gobierno, unas de las inquietudes mas importante por la que los vecinos vienen bregando es el pedido de la no realización del túnel de la Av. Nazca, traza del ferrocarril San Martín, en la Ciudad se han realizado muchos túneles una cantidad sin conflicto vecinal y otros que movilizan a los Centro de Comerciantes ante la posible perdida de ventas, con la consiguiente perdida de empleos, uno que por suerte por ahora quedo en el olvido fue el de la Av. Triunvirato y las vías del ferrocarril Mitre, en Villa Urquiza, Comuna 12, otros se encuentran dirimiéndose en la justicia, como el de la Av. Balbín.
Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque quien ya había hablado sobre este tema en la Audiencia pública que se realizo, nuevamente reitero lo dicho y solicito al mandatario que conceda el pedido de audiencia urgente que días atrás se formuló por escrito a través de la Junta de la Comuna 11 y de la propia cámara empresarial para tratar el tema de los futuros túneles que construirán en Villa del Parque y ante la inminencia del inicio de la construcción del viaducto de avenida Nazca. Rodríguez Larreta respondió que los túneles forman parte del Plan "Buenos Aires sin barreras", pero que atendiendo a la situación de la región van a comenzar a construir el de avenida Nazca y dejarán a la "cola" el resto de los túneles de la traza del ferrocarril San Martín dándole prioridad a otras obras públicas, comprometiéndose a que los túneles de Cuenca y Campana no serían realizados durante su gestión. El Plan "Buenos Aires sin barreras" llegó a Villa del Parque y el Gobierno de la Ciudad planea construir once túneles por debajo de las vías del Tren San Martín desde la calle Empedrado hasta avenida Gral. Paz. Estas obras, principalmente la de avenida Nazca, Cuenca y Campana pondrán literalmente en jaque al pujante centro comercial que hoy por hoy reúne a unas 1.500 PyMES.
Con un tiempo estimado de dos años para cada obra, que obliga al cierre de calles y desvíos por largos períodos, para cuando concluyan habrán desaparecido cientos de empresas que no podrán resistir la caída de ventas. Con ellas también se perderán miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) y una desaceleración económica de toda está área de la ciudad.
Frente a esto, un colectivo de vecinos e instituciones está planteando alternativas superadoras para esta parte de la traza del San Martín: 1. Continuar hasta avenida Gral. Paz el viaducto ferroviario en altura que el gobierno construirá desde Palermo hasta Paternal. 2 Construir trinchera para el ferrocarril San Martín. 3 Soterrarlo.
Visto y considerando que el tema de los túneles fue el que movilizo a un gran grupo de vecinos preocupados por el futuro de sus trabajos, negocios, el barrio, Horacio Rodríguez Larreta, propuso mantener una charla informal con una comitiva de los vecinos movilizados por los túneles en algún espacio en Villa del Parque, rápidamente algunos miembros del colectivo vecinal se prestaron y acudieron a una confitería ubicada en Cuenca y Nogoyá, acompañados por las comuneras Delfina Velázquez (FPV) y Marta Liotto (ECO). Por su parte, Rodríguez Larreta se acercó con la señorita Camila Suárez, representante de la empresa AUSA.
Volvió a reiterar lo dicho minutos antes en Devoto: Este plan busca dar mayor seguridad vial, fluidez al tránsito y aumentar la frecuencia ferroviaria. Atento a la preocupación de los comerciantes y vecinos, insistió en que comenzarán con el túnel de Nazca aunque agregó "me comprometo a que durante mi gestión no se harán los túneles de Cuenca y Campana".
A esto uno de los presentes aclaró que todos los comerciantes y vecinos movilizados están de acuerdo con la eliminación de las barreras en la ciudad y en la zona pero no a través de los túneles porque dividen al barrio, crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad, impactan negativamente sobre el medio ambiente, no desalientan el uso de autos particulares.
Por eso proponen alternativas superadoras (viaducto/trinchera/soterramiento) que le darían a esta área de la ciudad seguridad vial, fomento del transporte público, ganancia de tierras para ser destinadas a espacios verdes, bicisendas, estacionamientos, etc.), conectividad (se abrirían todas las calles), respeto por la calidad de vida de los vecinos, soluciones a largo plazo.
A esto Larreta dijo que interpretó que los "comerciantes" pedían que no se hagan los túneles de Cuenca y Campana. Y recalcó que el túnel de Nazca está en marcha.
Veremos como sigue este planteo de vecinos movilizados y la jefatura de Gobierno, que casi siempre termina en tribunales.