Sábado 23 Noviembre 2024

En el día de ayer Organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el fallo de la Corte Suprema del 2x1 para delitos de lesa humanidad, y expresaron que agotarán "todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio sea abandonado".
En cada comuna, en cada barrio que la integra, se sigue trabajando en pos de la memoria, señalizando los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
En la Comuna 15 integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas este próximo sábado 6 de mayo a las 11:00 horas, Barrios por la Memoria y Justicia de Villa Crespo, realizará el acto de colocación de la baldosa en homenaje a Haroldo Conti y Héctor Fabiani, militantes populares detenidos desaparecidos el 5 de mayo de 1976 por la última dictadura cívico militar.
La baldosa que recuerda a los amigos Conti y Fabiani se colocará en la vereda de Fitz Roy 1205, en el barrio de Chacarita, donde vivían y fueron secuestrados. Participarán del acto amigos y familiares.
Haroldo Conti nació en Chacabuco el 25 de mayo de 1925. Fue escritor y docente, considerado uno de los más destacados de la generación del sesenta, junto con Rodolfo Walsh, Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón y Juan José Saer. En 1975 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su novela "Mascaró el cazador americano". Dado que sus restos siguen sin hallarse, su nombre continúa integrando la lista de desaparecidos por la dictadura.
Héctor Fabiani era amigo de Haroldo Conti, los secuestraron juntos. Militaba en el PRT de Córdoba. Estaba parando en la casa de Conti cuando los secuestran. El 4 de mayo de 1076 Conti y su esposa, Marta Scavac, habían ido al cine y dos de sus hijos (Ernesto, de tres meses, y Myriam, de siete años) habían quedado al cuidado de Fabiani. Una patota irrumpió en la noche, cuando regresaban el escritor y su mujer, minutos después de la medianoche, los estaba esperando un grupo de tareas del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Saquearon la casa y secuestraron a los dos hombres. Se sabe que Conti y Fabiani pasaron por El Vesubio. Hoy siguen desaparecidos.