Sábado 23 Noviembre 2024

Podríamos decir no hay Comuna de la Ciudad que se salve de algún vecino que durante años tiene en la puerta de su domicilio un auto que seguramente tenia pensado arreglar y con el tiempo se convierte en una molestia, un juntadero de basura, o en algunos casos residencia de alguien que no tiene donde pasar la noche, la Comuna 12, no es la ajena a esta problemática, se ha trabajado desde la comuna y durante el 2016, desde el área de Poder de Policía se realizaron 3546 inspecciones por denuncias vecinales realizadas a través del sistema Suaci y de oficio, con el objetivo de este año de relevar la totalidad de los autos denunciados por los vecinos. Se sigue trabajando en este sentido, para poder remover la totalidad de los vehículos abandonados en la vía pública, la Ley 342 (texto consolidado según Ley N° 5.666) cuyo artículo 1° dispone que los vehículos automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en estado de deterioro y/o inmovilidad y/o abandono implican un peligro para la salud o la seguridad pública o el medio ambiente; Que, en virtud de ello, dicha norma prevé un procedimiento específico que tiene como finalidad la remoción, descontaminación, desguace y compactación de todo vehículo que se encuentre en las condiciones anteriormente mencionadas.
En un corto plazo una vez que se suscriban las normas complementarias y operativas necesarias, se pondrá en funcionamiento la resolución N°1/SECAYGC/17 que implementa el Procedimiento de Entrega Voluntaria de Vehículos Abandonados, cualquier vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tenga un auto radicado en la misma, podrá entregarlo mediante un tramite siempre que el dominio este a su nombre y no posea embargos sobre el mismo.
La documentación a presentar es el Titulo de Dominio y el Formulario 04 (baja automotor en RNPA) con la documentación debe presentarse personalmente en el Programa de Descontaminación Compactación y Disposición Final de Automotores, ubicado en Av. Regimiento Patricios 1.142 5to. Piso, dependiente de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
Realizar esto tiene sus beneficios en el programa "Procedimiento de Entrega Voluntaria de Vehículos Abandonados" se le condona al titular del auto, deudas de patente, monto por acarreo y depósito, a esto se le suma los beneficios que le hace a sus vecinos al retirar el vehículo y los gastos que le ocasiona a su Comuna en movilización de inspectores, relevamientos, advertencias, y denuncias, una rápida solución a un problema de la Ciudad.