Sábado 23 Noviembre 2024

La secretaria de Deporte del Gobierno de la Ciudad esta entregando subsidios a favor de los Clubes de Barrio e Instituciones Deportivas para la reconversión energética a través del recambio de las luminarias existentes en la infraestructura de dichos clubes por las del tipo "LED", la Comisión Directiva del Consejo Asesor del Deporte lo resolvió que ante el aumento en la tarifas de luz que afectaron a los Clubes de Barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los subsidios tienen un monto que va desde los 30 mil pesos hasta 125 mil, una vez notificados tienen un plazo de 180 días para hacer uso del dinero, la Comisión Directiva del Consejo Asesor del Deporte realizó la evaluación y se pronunció a favor del otorgamiento de las solicitudes de subsidios en estudio, proponiendo los montos a otorgarse en cada caso.
Los clubes de barrio realizan un gran trabajo, sobre todo en los lugares más vulnerables, alentar a los chicos en el deporte redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto, así que hace falta más, en la Legislatura porteña fue presentado el proyecto "Iniciativa Particular" impulsado por los Clubes de barrio agrupados en la Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social, en conjunto con otros clubes, federaciones y dirigentes que la acompañan, la organización, que agrupa a más de 40 clubes de barrio y espacios deportivos de la Ciudad, se conformó en 2016 en torno a la problemática del aumento de tarifas, que dificulta enormemente la posibilidad de sostener el funcionamiento de estos espacios. En muchas ocasiones, muchos clubes u asociaciones de Deporte Social no pueden competir por falta de recursos o de una estructura que pueda sostener su participación en una liga.
Qué propone la ley
La ley tiene cuatro grandes ejes de trabajo. El primero propone una actualización de la definición de Clubes de Barrio, en la que se reconocen como tales a todas las asociaciones civiles deportivas independientemente de la cantidad de socios y la facturación. Además, promueve una serie de herramientas en manos de la Subsecretaría de Deportes a fin de fortalecer su capacidad de desarrollar políticas públicas.
El segundo eje propone una actualización del Fondo del Deporte, a fin de dotarlo de mayores recursos, al mismo tiempo que establece criterios para su asignación según diversas líneas de trabajo. También se establece una distinción entre los diversos clubes para que aquéllos que tienen menor volumen de facturación y socios, tengan mayor acceso a recursos y herramientas por parte del Estado.
El tercer eje promueve la perspectiva de género y diversidad y la inclusión de las mujeres e identidades de género autopercibidas en el deporte y sus instituciones a partir de tres herramientas: crea un "Consejo Asesor para la igualdad de géneros en el deporte"; establece el Premio Eva Perón a las buenas prácticas para la inclusión de las mujeres e identidades de género autopercibidas en el deporte; y se define el "Monto Estímulo para la promoción del deporte con igualdad de género", que será entregado a todas las instituciones deportivas que promuevan la perspectiva de género y diversidad.
Por último, se aborda la perspectiva de inclusión social a través de la creación del "Programa de Inclusión Social y Deportiva", que prevé una transferencia directa mensual de $300 a aquellas familias vulnerables que paguen la cuota social de algún Club de Barrio para que sus hijos hagan deporte allí.