Sábado 23 Noviembre 2024

Como dice el dicho, el derecho de uno termina donde comienza el de los demás, el presidente de la junta Comunal 12, Jorge A. Roca, sigue trabajando en cumplir con la tarea de remover los autos abandonados en la Comuna en la vía pública por sus dueños, en algunos casos sus propietarios se hicieron cargo de los mismos en la primera intimación, en otros se acarrearon, a este respecto por Ley 5.835 y Decreto 320/17 se atribuyeron nuevas competencias a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, al constituirla como autoridad de aplicación del nuevo Régimen Aplicable a Motovehículos Retenidos, una vez que se le informa al propietario del vehículo a que se haga cargo del mismo, pasado el plazo, se lo retira de donde se encuentre estacionado y se procede a llevarlo a las playas a cargo de la Policía de la Ciudad.
Con el tiempo los vehículos depositados en las playas sin que sus dueños los reclamen comienzan a sufrir deterioros, esto genera una potencial fuente de contaminación ambiental, ya que pasado el tiempo se oxidan, comienzan a perder líquidos, y pueden afectar el suelo, las napas, el aire, y no se los puede guardar eternamente esperando que se los retire.
Por lo tanto, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana resolvió que todo vehículo que se encuentre en deposito en las playas de remisión en un periodo de más de dos años, y que carezca de patente identificatoria o de difícil lectura el número de chasis, se le aplique el régimen de descontaminación y compactación, con esta medida se evitan riesgo de salud a la población y gastos innecesarios de dinero cuidando lo que prácticamente ya es una chatarra.
Otro tema del que también se esta ocupando la Comuna 12, es la de los baldíos o casas abandonadas, equipo de inspectores verificó los reclamos vecinales, ya que los vecinos linderos no tienen que sufrir las consecuencias de la dejadez de sus propietarios, el mismo debe mantenerlo con las medidas necesarias de higiene, en este caso se intima a la limpieza del lugar y a la desratización, a tenerlo debidamente cercado y en condiciones estéticas, se detectaron irregularidades en 51 casos de las direcciones denunciadas por lo que se intimó a sus titulares a limpiar, desinfectar y desratizar cada lugar.
En los casos de los propietarios de los inmuebles o predios no realizaron lo indicado mediante la intimación, se sigue con el procedimiento administrativo correspondiente, la Dirección de Mantenimiento del Espacio Público Comunal cumplió ya con la higienización de 11 predios, tarea que se cobrará a sus dueños con el pago de rentas.