Domingo 24 Noviembre 2024

Los vecinos de Saavedra después de varios días de vigilia en una vivienda de la calle Freire al 4100, donde se había realizado una denuncia por un perro en malas condiciones, sin agua, ni comida ya que la moradora de la finca no se ocupaba del mismo y a su vez denuncio a los vecinos que trataban de hacerlo, en las imágenes que circularon en las redes sociales filmadas por los vecinos linderos se podía ver al animal en un estado lamentable, en el frente de la vivienda se podían ver pintadas en el frente de No al maltrato animal.
La Policía de la Ciudad encabezó ayer un operativo con la Fundación Argentina de Rescate Animal para liberar a un perro que se encontraba con un delicado estado de salud, en una vivienda del barrio porteño de Saavedra.
El hecho se registró en horas de la tarde cuando los efectivos de la Comisaría Vecinal 12 A, de la Policía de la Ciudad, ingresaron a la casa ubicada en Freire al 4100, luego de que los vecinos denunciaran maltratos por parte de la dueña contra el animal.
La medida fue ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Matías Blas Michenzi, quien ordenó el traslado del perro para que se le realicen los chequeos veterinarios correspondientes.
Horas antes, la dueña del animal, una ciudadana uruguaya de 48 años, había denunciado que un grupo de desconocidos realizó durante la noche pintadas en la fachada de su vivienda con la leyenda "No al maltrato animal".
Los vecinos reunidos durante varias horas en el lugar, celebraron la detención efectuada por la policía de la dueña de la vivienda y aplaudieron el rescate de los dos perritos que había en la vivienda, es increíble que sucedan estas cosas, pero pasan, por suerte los animalitos serán puestos en condiciones y seguramente adoptados por personas que los quieran y respeten.
La Protección y Cuidado de los Animales Doméstico fue incorporado como un nuevo título dentro del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una ley que aprobó ayer en la Legislatura porteña y que estipula fuertes puniciones monetarias y/o trabajos comunitarios para sus infractores.
Las infracciones previstas y sus penalidades son las siguientes:
- "Omitir recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo. Quien omite recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de trescientas 300 a 1.000 UF.
- "Abandonar un animal doméstico. Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF.
- "Mantener animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados. Quien mantiene animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de quinientas 500 a 1.000 UF.
- "Menoscabar la integridad de un animal doméstico. Quien menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud física ó psíquica exponiéndolo a una situación de vulnerabilidad, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 300 a 1.000 UF".