Sábado 23 Noviembre 2024

En esta época que nos toca vivir a nivel mundial con la pandemia por el coronavirus, y en la lucha que se está llevando a cabo contra el Covid-19, con más razón todavía que otras veces, en el Día Internacional de la Madre Tierra, debemos tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta, en la comuna 12 los cambios se notan, desde plantar árboles nativos, hasta ver plantas de zapallo plantadas en los canteros, también muchos vecinos están compostando, para obtener abono orgánico, en terrazas, patios, en terrenos al costado del ferrocarril los vecinos se han puesto en contacto con la tierra, en tratar de mejorar el ambiente, haciendo un lugar mejor para todas las especies, pájaros, mariposas, insectos, etc. y aumentando la calidad del aire que respiramos.
El primer día de la Tierra tuvo lugar en 1970, a partir de una masiva movilización de 20 millones de personas en Estados Unidos que salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental y a pedir por la creación de un organismo público que protegiera el ambiente. Recién en el año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.
A su vez desde Ministerio Sustentable de la Ciudad se trabaja en el diseño y ejecución de proyectos que promuevan la biodiversidad a través de la plantación de especies nativas, la instalación de paneles solares y el recambio de luminarias en edificios escolares.
También se llevan adelante capacitaciones en educación ambiental para empleados y empleadas del Ministerio de Educación, vinculadas a la agricultura urbana, la separación en origen de residuos, compostaje, entre otras. Su objetivo es brindar herramientas, conocimientos y generar conciencia en cómo reducir el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas. En Argentina se observa cómo se repiten incendios voraces que destruyen todo a su paso, lo cual ocasiona, entre otras consecuencias, la pérdida de la biodiversidad.
A ese escenario contribuye también la quema y tala indiscriminada de bosques, inundaciones, el aumento de la contaminación por la quema de combustibles fósiles y la generación acelerada de residuos en las grandes ciudades. Estas problemáticas socio-ambientales nos invitan a tomar conciencia sobre qué acciones podemos realizar para colaborar en el cuidado del ambiente.