Sábado 23 Noviembre 2024

En el marco de la pandemia por el Covid muchos vecinos se vieron obligados para evitar contagiarse a quedarse en su hogar, en el tiempo que llevamos ya más de un año, la mayoría dedico su tiempo en diversas tareas, incursionando después de las que tenían pendientes por falta de tiempo, en aprender cosas nuevas, entre las que ya hemos aprendido en la Ciudad es a reciclar, ya llevamos varios años haciéndolo, el próximo 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje según estableció la UNESCO en 1994, luego que tuviera origen en Estados Unidos y se extendiera el espíritu de celebración de la fecha en países vecinos, la Ley N.°4.200 también define para nuestra Ciudad la semana del Reciclaje.
Una vez casi resuelto el tema de aprender y realizar la separación en origen, desde el Gobierno de la Ciudad ahora se impulsa el compostaje, ya existen tres centros de compostaje en la Ciudad, ubicados en el Velódromo en el Parque 3 de Febrero, el Indoamericano y Chacarita, algunos vecinos ya lo están implementado en sus hogares hace un tiempo.
En cada comuna se designo un punto verde para recibir los residuos orgánicos, en la comuna 12, se los puede dejar en la Plaza Zapiola, ubicada en Juramento y Donado, los días jueves de 11:00 a 15:00 horas, se los puede llevar en algún recipiente o bolsas y depositarlos en los cestos marrones señalizados que están al lado del Punto Verde.
Con el lema, Nada se pierde, todo se composta, se busca incrementar el reconocimiento y la separación en origen de los residuos orgánicos por parte de los vecinos. Potenciar los proyectos de valorización de los residuos orgánicos que se vienen llevando a cabo en la Ciudad y difundir las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad sobre la valorización de los residuos orgánicos.
Se puede llevar restos de frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente, del material entregado se obtiene abono natural, rico en nutrientes que vuelve al espacio verde, que mejora la estructura del suelo, favorece la capacidad de retención de agua, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos. Con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad elaboró la "Guía de Compostaje Domiciliario" que se puede encontrar en la web o incluso descargarla, especialmente pensada para que puedas desarrollar esta práctica dentro de tu hogar. Ahí vas a encontrar toda la información necesaria para llevar adelante este proceso que tiene un balance netamente positivo para el ambiente.