Este viernes 21 de mayo vencen las medidas del ultimo DNU y con las altas cifra de contagios del martes y miércoles, se esperan nuevas restricciones en la Ciudad por la pandemia del Covid-19, lo mismo pasaría en provincias que también tienen elevadas cifras de contagiados, en realidad en la Ciudad si se hace una recorrida todo funciona como si nada pasara, se toma conciencia al ver circular a las personas con barbijo, por lo demás esta todo a pleno, mucha gente por la calle, en comercios, plazas, etc. muchos comercios permanecen abierto luego del horario que se supone que deberían estar cerrados y aquí en la comuna 12, los controles no se ven por ningún lado, si se nota menos circulación de vehículos después de las 20 horas.
Según los comentarios de lo que serian las nuevas restricciones sería el cierre de negocios los fines de semana, quedarían abiertos los esenciales, y la gastronomía funcionaria con envíos a domicilio, las nuevas medidas apuntarían a que los vecinos vuelvan a estar dentro de sus hogares el mayor tiempo posible, reducir la gran circulación de personas los fines de semana, y quedaría nada más que para el que si o si tenga la obligación de trabajar porque es esencial.
En la Ciudad se reportaron ayer miércoles 3.328 nuevos casos y 53 muertes por Covid 19, con lo cual debemos entender que no queda otra que salir lo menos posible.
Ningún sistema de salud resiste en el tiempo la elevada cifra de contagiados por coronavirus, esto ya se ha visto en casi todos los lugares de mundo, no es una situación agradable para nadie, todas las personas están agotadas ante esta pandemia, pero para consuelo, debemos pensar que siempre es mejor, que estar en la cama de un centro de salud, la cifra de fallecidos también alarma, hay que tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad.
La postura de Quirós
El miércoles el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que el Gobierno de la Ciudad está en "alerta" por la curva de contagios ascendente, pero consideró que "no hay que penalizar al ciudadano" sino propiciar encuentros en lugares "más seguros", para evitar la multiplicación de casos de coronavirus.
"Los encuentros en lugares cerrados, sean laborales, familiares o sociales, donde hay más de dos o tres personas que están más de 15 minutos reunidas son el motivo principal de ese repunte de casos", explicó.
Sin embargo, juzgó que "luego de un año y medio, la capacidad de la gente de cumplir la normativa se va perdiendo por múltiples motivos: psicológicos, sociales, laborales, emocionales, económicos".
"Creo que no hay penalizar al ciudadano. Lo que hay que hacer es buscar un lugar más seguro", detalló Quirós y postuló: "Si necesitamos encontrarnos, el barbijo bien puesto y todo lo que podamos hacer en lugar abierto". Agencia Telam.