Miércoles 24 Abril 2024

En la Plazoleta del Boulevard de Av. Del Tejar/Balbín y Colectora de la Gral. Paz, la agrupación de Vecinos por la Ecología de la Comuna 12, en conjunto con el Grupo Scout Santa Margarita, realizaron el día sábado una plantación de 8 árboles nativos del ambiente de Talar, luego de una breve charla introductoria se armaron los grupos de plantaciones, tanto los scouts como sus coordinadores se mostraron muy entusiasmados e interesados en las interacciones que se generan entre las plantas y los animales.

Esta plantación adicionó más ejemplares a los que se plantaron por el Día del Ambiente en 2019 y sigue consolidando el Corredor Verde del ambiente de Talar que tiene su punto focal en el arboretum "Árboles de Buenos Aires", del parque Sarmiento, a escasos metros del lugar.

Los vecinos de la agrupación hacen un llamado a la comunidad para que colaboren en el cuidado y preservación de estos ejemplares que a futuro traerán muchos beneficios ambientales asociados. Se agradece a la coordinadora del Grupo Scout Santa Margarita, Patricia Gil, por permitirles continuar regenerando un bosque tan emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.

La Agrupación Vecinos por la Ecología recuerda que un domingo 29 de agosto de 2004 se realizaba esta celebración en el parque Sarmiento y se ponía la "piedra fundamental" para llevar adelante la creación del arboretum y 17 años después, también se finaliza la "Semana del Árbol" completando el "Anexo" del Talar del arboretum "Árboles de Buenos Aires" del parque Sarmiento.

A lo largo de estos años la Ciudad declaró al Tala (Celtis tala) como su "Árbol Representativo" y a la mariposa "Bandera argentina" (Morpho epistrophus) y a la Orquidea del talar (Chloraea membranaceae) como su "Mariposa y Orquídea Emblemática", lo que permitirá instalar paulatinamente en la ciudadanía el concepto de este ambiente originario perdido y el arboretum fue declarado de "Interés Ambiental" por la Legislatura porteña.

A los árboles que se plantaron en la parte exterior se le sumó como cierre dentro del arboretum una figurita muy difícil que es el Sombra de toro (Jodina rhombifolia). El honor de tal acto lo tuvo Nicolas Sciusco Lambrechts por haber sido el encargado de traer los árboles para las plantaciones de este fin de semana.

Con los voluntarios realizamos un recorrido por el arboretum para que quienes aún no lo conocían puedan descubrir la recreación de los 3 ambientes originarios y también dimos por inaugurados oficialmente los cartelitos que tan gentilmente realizó Marita que consisten en la señalización de "Talar bonaerense" y "Plantas nativas".

Este último para ser visualizado por los transeúntes del exterior del parque. La visita estuvo acompañada por un ejemplar de mariposa Monarca (Danaus erippus) que ya nos está haciendo palpitar la inminente llegada de la Primavera (o de Perséfone al Olimpo).

29 de agosto: Día del árbol

La conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos, y resalta la importancia de este recurso natural. Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.