Martes 23 Abril 2024

Dia laborable después de un fin de semana de cuatro días en los que muchos se fueron a distintos puntos del país a disfrutarlo, la Ciudad estaba muy tranquila y si bien el sábado fue un día hermoso de sol, no así domingo y lunes, en que de todas formas los que se quedaron también disfrutaron del aire libre, en una recorrida por el Parque Sarmiento en Saavedra, se podía ver a muchas personas prendiendo el fuego en las parrillas a pesar del día, la necesidad de salir es imperiosa se podrías decir, después del encierro y preocupación por el coronavirus.

Hace unos días la Agrupación Vecinos por la Ecología en una jornada con voluntarios realizaron una plantación de cinco especies del ambiente del talar en una barranca ubicada frente al reservorio cercano a la colectora de la Av. Gral. Paz y colocaron carteles que permitirán a los visitantes del Parque Sarmiento conocer más sobre la flora y la fauna de los ambientes.

Un lindo recorrido por el Arboretum al cual le haría falta que en algunos lugares se le reparara el alambrado, no todo lo pueden hacer los vecinos es importante apoyar estas iniciativas ecológicas, ya que desde el año 2004 se ponía la piedra fundamental para llevar adelante la creación del arboretum, algunos árboles como los espinillos están enormes y con unas flores amarillas hermosas y las flores de lantana, aunque el día estaba nublado embellecían el lugar, estos espacios en la ciudad dan albergue a los pájaros, mariposas, abejas y otros bichitos.

A lo largo de estos años la Ciudad declaró al Tala (Celtis tala) como su "Árbol Representativo" y a la mariposa "Bandera argentina" (Morpho epistrophus) y a la Orquidea del talar (Chloraea membranaceae) como su "Mariposa y Orquídea Emblemática", lo que permitirá instalar paulatinamente en la ciudadanía el concepto de este ambiente originario perdido y el arboretum fue declarado de "Interés Ambiental" por la Legislatura porteña.

El Parque Sarmiento esta ubicado en el barrio de Saavedra, en la Av. Ricardo Balbín 4750, el parque tiene setenta hectáreas, los jubilados tienen la entrada gratuita, para los demás visitantes la entrada general es de $ 80 y el estacionamiento: $180.

La Agrupación Vecinos por la Ecología realiza visitas con los interesados en conocer más el espacio de Arboles de Buenos Aires, que hasta ahora estuvieron suspendidos por la pandemia, un lindo recorrido gratuito para realizar y aprender, que así como el avistaje de aves del COA Taguató de Saavedra y Núñez, se estará reanudando.