Sábado 20 Abril 2024

Nada mas lindo que salir temprano por la Ciudad a disfrutar el día, esta vez salimos de nuestra comuna, para ir a visitar la Comuna 9, y recorrimos en un bonito día de sol uno de los parques más grandes de nuestro Buenos Aires, el Parque Avellaneda, con sus casi 30 hectáreas, que es por extensión el tercer parque de la ciudad.

El parque tiene en su extensión frondosos y antiguos árboles, nos que damos asombrados en esta visita viendo la enorme cantidad de plantas y árboles nativos que fueron plantados, una verdadera fiesta para los pájaros, mariposas, abejas, y otros insectos, con todos los beneficios que esto conlleva, este trabajo lo viene realizando un conjunto de organizaciones, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque, Centro de información y Formación Ambiental del Gobierno de la Ciudad, Aves Argentinas, Grupo de Árboles nativos, vecinos participativos, los trabajadores del parque, el parque a su vez cuenta con una huerta.

Como todas las actividades se realizan a aire libre, también se organizan jornadas de intercambio de plantines y semillas nativas del Grupo de Arbolado, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, junto con el Grupo de Árboles Nativos (Aves Argentinas) para aprender a germinar y repicar las plantas que atraen aves y polinizadores, basta seguir en las redes a la Mesa de Trabajo para informarse cuando se realizan.

Debemos mencionar que la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque continúa solicitando al Gobierno de la Ciudad, que se reparen y habiliten los baños públicos del Parque Avellaneda, entre otros reclamos, los baños son imprescindibles en un lugar al que asisten muchos vecinos.

Entre los muchos vecinos haciendo deporte, andando en bicicleta, paseando con los chicos, corriendo, disfrutando de oxigenarse, en el recorrido, viendo a lo lejos la autopista 25 de Mayo, vislumbramos en la zona de deportes donde habitualmente se juega al futbol, grupos con uniformes extraños a los que se pueden ver habitualmente.

Curiosos nos acercamos a ver de que se trataba, eran todas chicas jóvenes y el uniforme es mucho más parecido a los de jugadores de deportes con bate que a los habituales de nuestro fútbol, es que allí se estaba desarrollando un primer encuentro de la comunidad venezolana de practicantes del kickingball, siendo muy habitual en Venezuela, por primera vez se realiza un torneo en Argentina.

Esta síntesis entre nuestro fútbol y el más centro y norteamericano béisbol, es un deporte exclusivamente femenino (hasta ahora) que mezcla las reglas del béisbol y sóftbol con las del deporte de Maradona y Messi.

Una pitcher lanza una pelota rodando y la pateadora (¿bateadora?) con su pie impacta la pelota lo más lejos posible del alcance de las jugadoras del campo para dar su vuelta.

Mientras vendían arepas, cachitos y otras delicias, al son de la música caribeña y bajo un sol porteño, por primera vez la comunidad venezolana organiza un evento deportivo en Argentina. Y el crisol continúa acrisolando, para hacer un poco más cosmopolita cada día nuestra ciudad.

El Parque Avellaneda está ubicado sobre la Av. Directorio (al 4000), esquina con Av. Lacarra (al 900), muy cerca del Autopista 25 de Mayo y Av. Olivera.