Jueves 18 Abril 2024

Volver a abrir las puertas de los museos en una noche especial, es un evento que se disfruta, en la Noche de los Museos Porteña, en la comuna fue un momento emotivo para el equipo del Museo Ana Frank, un acontecimiento que fue interrumpido por la pandemia del Covid 19 y que este año se pudo nuevamente realizar de forma presencial.

En esta ocasión, el programa incluyó recorridos por las muestras "Ana Frank, una historia vigente”, “De la dictadura a la democracia. La vigencia de los Derechos Humanos", “Voces silenciadas. Censura cultural en la última dictadura cívico-militar argentina" y “Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana.” Además, lxs visitantes tuvieron la posibilidad de conocer la Recreación escenográfica de la "Casa de Atrás” donde Ana Frank estuvo escondida junto a su familia, y de disfrutar de la presentación teatral ganadora del 1° Festival Ana Frank de Teatro Joven “Ana en el espejo”, entre otras actividades.

El evento contó con la participación de 2107 personas que a lo largo de la noche tuvieron la posibilidad de disfrutar de las distintas propuestas. A raíz de la pandemia de Covid19 -y con el objetivo de cumplir los protocolos establecidos- algunas de las instalaciones se ubicaron en la calle frente a la facha del Museo, lo cual permitió que muchísima gente que desconocía el Centro Ana Frank pudiera acercarse.

Por primera vez, la muestra “Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana" se presentó en la Noche de los Museos.

La muestra busca reconocer los actos de protección durante los regímenes totalitarios relacionados al nazismo en Europa, para poner al concepto de "obediencia debida" en juego, como un argumento ilegítimo para encubrir responsabilidades en contextos de dictadura. Esto se logra haciendo foco en 5 casos reales de desobediencia a órdenes criminales: Wilhelm Hosenfeld, Hans Calmeyer, Heinz Drossel, Dimitar Peshev y Karl Plagge. Así como también un panel en el que se compilan citas de Rolf Mengele, Katrin Himmler, Niklas Frank y Rainer Höss desde su lugar de familiares de oficiales nazis.

Originalmente, "Historias de desobediencia en medio del horror. Elegir la dignidad humana", se iba a presentar por primera vez en 2019. Sin embargo, la pandemia de Covid19 evitó que esto ocurriera y La Noche de los Museos fue la ocasión perfecta para presentar la muestra por primera vez en el Museo Ana Frank.

Centro Ana Frank Argentina

Superí 2647, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.