Viernes 29 Marzo 2024

Para estas próximas fiestas Navidad o fin de Año, vale la pena recordar regalar un libro, el sábado 18 de diciembre desde las 15 horas, en el Boulevard García del Río, frente a la Biblioteca, en Saavedra, feria de libros nuevos y usados, on line y presencial, los libros tienen múltiples vidas, que comienzan cada vez que un nuevo lector o lectora empieza a leer sus primeras líneas, en la biblioteca también los libros las tienen, desde siempre circulan libros comprados, prestados, donados, compartidos.

 Los libros donados a la Biblioteca por socios, socias, vecinos y vecinas, hacen honor a esta idea de modos diferentes: algunos pasan a formar parte de la colección de la Biblioteca; otros, que ya están en nuestro catálogo, son donados a otras bibliotecas, centros comunitarios, escuelas, cárceles.  La otra modalidad, es la venta de libros nuevos y usados, que le permite a la biblioteca actualizar la colección con nuevos títulos.

Actividades: La biblioteca se expande, sale al barrio, construye redes, crea y afianza vínculos, cada quince días, tres grupos de adultos mayores, se reúnen en dos Centros de Jubilados para hacer de la lectura una actividad colectiva y compartida. Estos encuentros tienen su origen en los recorridos que la Biblioteca junto al Bibliomóvil de la CONABIP realizan por distintas instituciones de la ciudad y del conurbano desde septiembre de 2021.

El Centro de Jubilados “Juntos” inauguró esta experiencia. Un espectáculo inspirado en las ”Instrucciones  de Cortázar”,  una “Valija viajera”, una selección de buenos libros y la  propuesta de desarrollar un espacio de lecturas e intercambios que permanezca en el tiempo. Luego, se sumó un grupo en el Centro de jubilados “Florezcan mil flores” y, a partir del interés generado, se conformó un tercer grupo en el mismo Centro.

Cada encuentro se inicia con la lectura en voz alta de un cuento. El silencio, la emoción y las expectativas que se generan, dan lugar al comienzo de una conversación, en la que opiniones, reflexiones e interpretaciones diferentes se intercalan con relatos personales, experiencias y recuerdos propios. Aún un breve cuento muestra que la lectura siempre construye sentidos que impactan y enriquecen las percepciones y las vivencias de las personas y porque no, de los grupos.

Los encuentros de lectura continuarán durante el verano.

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

García del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.