Mirando hacia el próximo año que está próximo a comenzar y adecuando la educación a un cambio cultural para afrontar las problemáticas ambientales presentes y futuras, en el ciclo lectivo 2022, comenzará a dictarse el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales, se trata de la nueva carrera de FAUBA, aprobada recientemente por el Consejo Superior.
A partir de 2022 comenzará a dictarse el nuevo Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA. La carrera está destinada a jóvenes/adultos que deseen dedicarse profesionalmente a la docencia y, a la vez, capacitarse para conceptualizar, diseñar e implementar los medios de mitigación del daño, remediación del deterioro o saneamiento ambiental.
El Profesorado fue aprobado recientemente por el Consejo Superior de la UBA y se dictará en la FAUBA y en la Facultad de Filosofía y Letras.
El Ciclo Profesional se conforma por un total de 34 asignaturas obligatorias, de las cuales 32 son responsabilidad de la Facultad de Agronomía y dos corresponden a la oferta del Departamento de Ciencias de la Educación de FILO.
“La Universidad de Buenos Aires formalizó su compromiso para intervenir en estos cambios con la creación, en el año 2003, de la licenciatura en Ciencias Ambientales. Esta licenciatura, al día de hoy ha graduado más de 500 profesionales quienes desempeñan responsabilidades vinculadas a la gestión y conservación del ambiente en distintos ámbitos. Sin embargo, la magnitud e intensidad de los cambios mencionados requiere intervenciones de largo plazo, que deben comenzar en las primeras etapas de la educación. De este modo, el sistema educativo requiere profesionales que, además de una formación disciplinaria de excelencia, cuenten con una sólida formación pedagógica y didáctica, debidamente contextualizada en el ámbito de la realidad educativa de la Argentina y de la región”, fundamenta la resolución de la UBA.
Y señala: “El Profesor en Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales es un profesional que posee una sólida formación teórica, así como también en didáctica y teorías del aprendizaje. A su vez, su formación interdisciplinar le permite analizar las problemáticas ambientales de una forma holística para poder abarcar y transmitir la complejidad de estas en su posterior desempeño como docente”.
De este modo, las/os graduadas/os podrán ejecutar actividades de la enseñanza relacionadas a trabajos en el aula, en laboratorio y campo, salidas educativas y uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo, lograrán contribuir en proyectos de divulgación ambiental, en los programas de escuelas verdes, en la formación de funcionarias/os públicos y cualquier otro espacio institucional donde se requiera un/a especialista en educación ambiental. También, podrán dictar temáticas vinculadas al ambiente agrario argentino, desde una perspectiva socio-territorial y un enfoque económico-productivo.
A su vez, el trayecto formativo permitirá la posibilidad de desarrollar acciones relacionadas con la gestión educativa en instituciones de enseñanza media, de formación docente y en universidades y en el desarrollo de nuevos diseños curriculares. Y que las/os egresadas/os se inserten en grupos de investigación orientados a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuevos conocimientos emergentes vinculados a las problemáticas ambientales.
El Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales supondrá un trabajo profesional que tendrá como tarea central la enseñanza de contenidos curriculares específicos en diferentes niveles educativos, con especial hincapié en la escuela secundaria obligatoria.
“La docencia en ciencias ambientales constituye un proceso que involucra decisiones y estrategias acerca de qué enseñar en los distintos contextos, cómo hacerlo y para qué. Se espera que el profesorado forme profesionales capaces de elaborar y desarrollar, desde un posicionamiento crítico y reflexivo, propuestas de enseñanza de temas ambientales basadas en fundamentos teóricos y prácticos robustos, atendiendo a contextos específicos de actuación; realizar tareas de asesoramiento, supervisiones, capacitaciones y otras intervenciones institucionales; plantear análisis sobre la enseñanza de los temas ambientales en distintos ámbitos y organizaciones públicas y privadas; participar en la elaboración de lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales, de materiales y recursos didácticos, de desarrollos socio-culturales, en distintos formatos y tecnologías; participar en actividades vinculadas a la divulgación de las ciencias ambientales”, manifiesta el documento.